Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El gobierno del presidente Jimmy Morales presentará este lunes su tercer informe de gobierno. En medio de las crisis que desató la decisión suya de expulsar a la Comisión Internacional en Guatemala (CICIG) antes de concluir el plazo que él mismo fijó para septiembre 2019.

El reporte gubernamental consisten en ocho capítulos que presentan Tolerancia cero a la Corrupción como punto a destacar durante los tres años de su gestión. Miguel Ángel Moir, Secretario de Planificación y Coordinación de la Presidencia, explica:

“Es todo lo que tiene que ver con toda la parte de Gobierno Abierto, el índice de presupuesto, la instalación de las unidades de probidad. La parte de la modernización del Estado, hacer procesos más transparentes a través de la Ley de Compras y Contratación del Estado. Y principalmente todo el esfuerzo que se ha dado en el índice de percepción de la corrupción, que los datos que se han tenido es que nos mantenemos estables con un 28 % percepción”.

La seguridad ciudadana es el 5o. capítulo que resalta. Los índices de homicidios han descendido y el Gobierno señala que ha fortalecido a la Policía Nacional Civil pese a que durante 2018 fueron removidos directores y subdirectores de carrera dentro de la institución:

 “Creo que ha sido gestión donde se ha fortalecido mucho a la Policía Nacional Civil. Se ha desarticulado a las estructuras criminales y se ha mantenido el control de las cárceles”.

La Salud, Educación y la Seguridad Alimentaria forman parte del segundo capítulo. Sobre estos temas el gobierno subraya:

Hemos avanzado en las reformas al sector salud. Los esfuerzos que has han realizado por atender a niños menores de dos años, inmunizaciones y garantizar controles.

El documento presenta también avances en aspectos en fomento al turismo, vivienda y al trabajo digno, ambiente y recursos naturales; temas económicos y fiscales, sistemas de Consejos de Desarrollo y un capítulo dedicado a la agenda internacional.