Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

¿Ha pensado alguna vez cuál es su consumo de azúcar al día? Cuidado,  porque…

“El 60 % de los productos que se ofertan en Guatemala sobrepasa los niveles recomendados de azúcar de la Organización Mundial de la Salud (OPS).  Los que tienen más azucares son: derivados de la confitería, pasteles, las gaseosas, las bebidas energéticas, los cereales, leche, yogures con sabor y jugos de frutas empacados”. Es lo que afirma María Fernanda Kroker Lobos,  investigadora en nutrición poblacional, del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).

Lo ideal para una persona adulta es consumir 5 cucharadas de azúcar al día señala la experta:No deberíamos de exceder 50 gramos al día, pero si queremos prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, el 5 por ciento de nuestras calorías debería derivarse del azúcar libre que tienen los alimentos, lo que representa 100 calorías que son 25 gramos de azúcar al día… más o menos 5 cucharadas diarias.

Los alimentos procesados y ultraprocesados como las aguas gaseosas, jugos de sabores y té contienen altos niveles de azucares que provocan un sobre consumo durante el día dice la investigadora en nutrición:

 Una lata de una gaseosa de 250 ml. tiene aproximadamente 30 gramos de azúcar lo cual excede la recomendación de la OMS que una persona que consume 2 mil calorías debería estar consumiendo 25 gramos de azúcar, un vaso de agua gaseosa nos da más del 100 % recomendado . Un  vaso de jugo aporta entre 20 y 25 gramos al día, una leche con chocolate 25 gramos, los yogures con sabor a fruta, 25 gramos, aportan el 100 por ciento de nuestras calorías.

Una lata de gaseosa tiene 30 gramos de azúcar (foto: sinAzúcar.org

Una lata de gaseosa tiene 30 gramos de azúcar (foto: sinAzúcar.org

ConCriterio entrevistó dos jóvenes  de entre 20 y 35 años, que justo bebían gaseosas:

Lorenzo Bereta, al escuchar los datos de la cantidad de azúcar que contiene una lata de gaseosa reflexiona: Es exagerada la cantidad de azúcar que tiene y el daño que nos hace-

Y sus hábitos de alimentación los atribuye a: Es muy llamativa la publicidad

Mientras que Jorge Cifuentes considera que sus hábitos no son conscientes: Inconscientemente, uno con el calor dice “¡ah! una agua”, que es lo que le quita el calor, pocos son los que dicen “no, agua gaseosa no”. La mayoría gaseosa. Entonces uno lo hace inconsciente.

Foto: sinAzúcar.org

Los entrevistados dijeron que consumen gaseosas entre 3 o 4 veces a la semana, el alto consumo de estos productos también tiene otras consecuencias, son la doctora Kroker Lobos:

 Si nosotros consumimos 100 calorías al día y lo mantenemos constante, esto puede explicar aumentos de peso de entre 10 y 15 libras al año. Y si lo mantenemos por 10 o 15 años esto puede causar daños a la salud, como el aparecimiento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes que pueden causar muertes prematuras.