Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El próximo jueves 31 de octubre  concluye de forma oficial el proceso de elecciones 2019. Ese cierre abre una puerta: el Registro de Ciudadanos del Tribunal Suprema Electoral (TSE) puede continuar con la cancelación de 5 partidos políticos señalados de cometer infracciones a las normas de financiamiento electoral.

Estos son: el partido oficial FCN-Nación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales; UCN la organización política de Mario Estrada quien recientemente se declaró culpable en EE. UU de conspirar para traficar drogas a ese país; PAN una de las organizaciones que impulsó a Roberto Arzú a la presidencia del país; además, las  Viva y CREO.

La suma de la infracción en financiamiento entre los cinco asciende a Q62.5 millones, dinero no reportado al TSE, no incluido dentro de su contabilidad, financiamiento ilícito, auto financiamiento, entre otras irregularidades que halladas entre 2014 y 2015 por la auditoría electoral.

En el caso de FCN-Nación y por lo cual se solicitó investigar al presidente Jimmy Morales fueron Q14.7 millones utilizados para el pago de fiscales de mesa lo cual no fue reportado al TSE.

Rubén España, fiscal del partido, comenta que en su caso la cancelación está en suspenso debido a que una sala los amparó de manera provisional en octubre pasado y sobre los señalamientos expresa:

Tan sencillo que por el hecho que nos acusan de 2015 -por el tema de los fiscales- ahora vea qué hicieron este año, dejaron fuera del techo de campaña los gastos de fiscales. Es decir nos están sancionando por algo que este año mejor lo quitaron. Al final de cuentas, todo era un tema político con tal de desestabilizar al presidente.

La UCN tiene proceso abierto de cancelación por Q21.8 millones de los cuales según el TSE no reportaron Q15 millones y el resto no hay documentos de respaldo.

Jony Ávila, representante de la agrupación:

Nosotros presentamos la prueba de descargo para que ellos determinen la validez de las mismas. Consideramos que no somos sujetos de cancelación, quizá cometimos una falta que amerite una sanción económica, pero estemos preparados para las acciones posteriores que la ley nos otorga -amparos-

Un caso especial es el de  Encuentro por Guatemala, partido a quien también se había iniciado proceso de cancelación por Q1.9 millones de quetzales de financiamiento irregular. Sin embargo, esta agrupación al no lograr el 5% de los votos desaparecerá del ámbito político al igual que nueve organizaciones más.