Los alcaldes llegan hoy las 340 municipalidades del país para asumir la jefatura edil y poner en marcha sus proyectos de campaña, algunos como Ricardo Quiñónez de la capital y Neto Bran de Mixco, anunciaron el inicio de su primer proyecto en este 2020:

Se trata del AeroMetro, un proyecto que propone la construcción de vagones aéreos desplazables por toda la calzada Roosevelt hasta llegar a bulevar Liberación y zona 9.

Las bases del evento fueron publicadas hace 6 días en Guatecompras, el portal de negocios del Estado y se trata de una licitación para la concesión por 25 años.

El evento prepara la primera fase del plan: en esta primera parte se construiría la primera ruta:

Trébol – Montúfar, con una distancia estimada de 2.1 km, y desde el puente de El Trébol por el bulevar Liberación hasta la Calle Montúfar, entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 9, del municipio de Guatemala. Posteriormente la fase 2 se ampliará a Mixco y desde la ciudad el tiempo estimado será de 24 minutos.

Las proyecciones son que AeroMetro tendrá la capacidad de movilizar a alrededor de 6 mil personas por hora en sus diferentes ejes, es decir, atenderá a más de 215,000 usuarios al día.

Luis Ruano, excandidato a alcalde de Mixco, dice que este no será una alternativa de solución vial:

Este es un sistema que tiene muy poca capacidad para poder mover a personas por hora, se calcula 6 mil mientras que el Transmetro mueve 15 mil personas por hora. Nosotros lo que hemos dicho es que se necesita la construcción de un tren ligero que trasportaría a unas 50 mil por hora.

De acuerdo con estudios de la Municipalidad de Guatemala 1.2 millones de vehículos circulan en su territorio. De los cuales el 48% son residentes y el 52% ingresan por los 11 accesos más importantes de la ciudad.

Además, se estima que en 2016 los usuarios del transporte público se redujeron 41 % y se incrementó a el uso de transporte privado en el área metropolitana.

Entre los planes se encuentra la construcción de la Central de Transferencia para que los usuarios dejen su vehículo y opten por esta forma de transporte en el aire, sin embargo:

Es ahí a donde llegan todos los buses de occidente que diariamente representan 2 mil más las rutas cortas, pero no hemos logrado entender donde será construida esta sede que es fundamental para que esto funcione.

Damaso Rosales, exconcejal de la municipalidad de la Capital, en tanto cree que el AeroMetro puede ser solo una de muchas soluciones integrales que se le deben buscar al problema:

El sistema de transporte debe hacerse mediante sistemas que conecten municipios, el presidente Giammattei ha hablado del Metroriel, entonces habría que ver como el AeroMetro pega dentro de un sistema de transporte masivo integral, porque si no lo vemos así estaríamos paliativamente atendiendo el problema. Tiene que ser intermunicipal y con inversiones del gobierno central para la modernización de todo el sistema público.

La construcción del teleférico se tiene planificada en el espacio público central sin reducir carriles. Se estima que el costo para el usuario será de Q1 por kilómetro recorrido.