La Junta Directiva del Congreso de la República está desaparecida: pese a que hace una semana empezó el segundo período de sesiones, los jefes de bloque no reciben el llamado para continuar el trabajo legislativo. Las excusas: desde más contagios de coronavirus, hasta el descanso por el feriado de la virgen de la Asunción.

ConCriterio intentó hablar con miembros de la Directiva, pero no respondieron: la agenda, mientras tanto, sigue parada y con mayor retraso la elección de jueces y magistrados.

El actual poder judicial debió concluir su mandato el 12 de octubre pasado, pero el proceso de elección entró en embrollo legal y político y 8 meses después, los jueces y magistrados continúan en su puesto por resolución del máximo órgano constitucional.

Pablo Xitumul de Paz, juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, aspiró a una magistratura, mas no fue incluido en las nóminas que deberá conocer el congreso:

Es un retardo malicioso y decepcionante. Eso ha causado desatención en muchos sentidos: desde la provisión de insumos y las actuales autoridades siguen resolviendo conforme a sus intereses y se han olvidado de los jueces.

El fin de semana, un grupo de 53 diputados propusieron un mecanismo para elegir jueces: que se aprueben dos sesiones específicas a la semana para conocer el tema.

Juan Carlos Rivera, diputado de Victoria:  ya que la elección por ser a viva voz y el procedimiento que ordenó la corte llevará mucho tiempo, entonces es necesario tener sesiones específicas y una sesión aparte para la agenda ordinaria.

Rivera señala que cada bloque definirá cómo votarán respecto los señalamientos que tienen algunos de los candidatos en cuanto a haberse reunió con el antiguo secretario presidencial, Gustavo Alejos, procesado en 5 casos de corrupción y quien es señalado de tener injerencia en la elección:

En Victoria seguiremos los lineamientos y en ese momento tomaremos la decisión de votar siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Pero estos diputados son aún minoría respecto a la alianza oficialista que bien puede sumar unos 95 votos y que el diputado recuerda cuán eficaces han sido en ciertos casos.

“Es evidente que la alianza oficialista trabaja disciplinadamente y creo que ellos van a plantear una estrategia para la elección. Creo que su propuesta es programar la elección en los puntos finales de la agenda para no entrar a conocer este tema”.

ConCriterio intentó hablar con diputados de UCN, VIVA y Humanistas que han apoyado al oficialismo, pero no tuvo éxito.

CREO parece ser una bisagra. Este grupo no firmó la carta con la propuesta de incluir dos sesiones para elegir cortes y Rodolfo Neutze, jefe de esta bancada, explica que ellos solicitaron ante jefes de bloque que se incluya un día para conocer el tema de la elección:

“Estamos pidiendo lo mismo, pero lo hicimos donde corresponde. Ellos decidieron enviar su carta, pero debe ser de interés de los 160 diputados”

En 2016 el Congreso acordó sesiones específicas para conocer las reformas al sector justicia, a la vez que se conocían los temas ordinarios.