Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Los votos no fueron suficientes en Argentina para legalizar el aborto, los congresistas del Senado rechazaron despenalizar esta práctica, así se escuchó el no y las diferentes posiciones en la Cámara Alta del congreso argentino:

“Negativos 38 votos, afirmativos 31 votos para la media sanción en general, en consecuencia el proyecto queda rechazado… Esta ley no va a salir esta noche, pero será el año que viene, el problema del aborto sucede… votar positivamente es violentar nuestra Constitución…la muerte por aborto clandestino es un femicidio por omisión del Estado… Desde lo racional puede decir que no lo quiere tener, pero desde lo inconsciente está involucrada afectivamente con el desarrollo de ese hijo aunque ella lo desconozca…”

En Guatemala se establecen penas privativas de libertad de hasta 12 años para el aborto en sus diferentes conceptos, la pena  más alta -12 años- se aplica cuando la madre muere. Sin embargo, en la actualidad no es punible  si este  se realizó sin la intención de procurar directamente la muerte del producto de la concepción y con el solo fin de evitar un peligro.

Una iniciativa de ley de la bancada Convergencia busca además evitar penas para  la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes víctimas de violación, explotación sexual o trata de personas. Para lo cual se aplicará un medicamento antes de rebasar las 12 semanas de embarazo.

Algunos Congresistas rechazan la intención y creen que de llegar la discusión al pleno, el resultado sería el mismo o peor que el de Argentina.

Raúl Romero, diputado de Fuerza:

 “Para poder legalizar el aborto habría que hacer una reforma de carácter constitucional para quitar ese derecho que tiene el Estado desde 1985, por otro lado hay que ver lo moral y lo ético, en Guatemala somos un país con principios religiosos”

Ronal Arango congresista de  TODOS:

“El rechazo sería mayor al resultado en Argentina, la composición del Congreso, hay temas como el del aborto que se han discutido y se ha mostrado rechazo, quizá haya  un 80 % de diputados que estarían en desacuerdo. ¿Por qué razón? Hay mucho cristiano dentro del Congreso y eso motiva mucho a respetar la vida desde su  concepción.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, señala que nunca será el momento ideal para discutir estos temas, pero en algún momento la discusión tendrá que ponerse sobre la mesa.

Son realidades que se dan y que sin duda alguna el Congreso de la República tendrá que discutirlo cuando lo crean oportuno.

¿Estás en contra o a favor de la legalización del aborto?

*En contra porque todos tenemos derecho a la vida. No se pude decir, no lo quiero, lo mato. Jimena Masaya, 24 años.

*En contra porque son seres que no piden venir uno  los trae y si uno los trae hay que ser responsables. Elizabeth Reyes, 45 años.