Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Los Departamentos de tránsito y el sistema de salud del país han encendido las alertas por el eventual incremento de accidentes de circulación ante la llegada de convivios y la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año.

Ramiro García, Director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, ente rector de las policías de tránsito del país, ha manifestado que serán drásticos en la aplicación de la ley para evitar accidente viales. Las multas económicas van de Q5mil a Q25 mil; también se contempla la suspensión de licencia y aprehensiones.

Hemos identificado factores de riesgo, y a través de sanciones vamos a combatirlos, lo que necesitamos es mitigar y a largo plazo educación vial.

En el caso de los jóvenes -de acuerdo con el Director del Tránsito- se están emitiendo sanciones morales:

Especialmente la masa crítica que son los jóvenes, los estamos deteniendo y estamos llamando a sus familiares para que los vayan a traer cuando están conduciendo en estado de ebriedad.

Al volante, la mezcla de alcohol y la alta velocidad, estan presentes en el 80 por ciento de la siniestralidad vial, según García.

Las rutas de mayor riesgo que se han identificado las menciona el Director del Departamento de Tránsito:

Puerto Barrios, Quetzaltenango, ruta a Escuintla y la carretera a Jutiapa, están son las que provocan entre el 65 y 70 % de los accidentes viales. Y en la capital el anillo periférico.

En lo que va del año, el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET) reporta 5mil 954 accidente viales, los cuales han causado la muerte a mil 338 personas.

El reporte coincide con el del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que en 2017 realizó 3 mil 525 necropsias por politraumatismos. Las cifras más altas se concentraron en: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Puerto Barrios y Petén.

El Hospital Roosevelt ha empezado a descongestionar los quirófanos ante cualquier emergencia. Ricardo Menéndez médico  del ese centro asistencial confirma que los accidentes de tránsito representan costos altos para el Estado y comenta algunos casos:

Para las personas que pagan impuestos esto sale muy caro, porque la mayoría llega con fracturas expuestas y hay que ponerles aparatos de osteosíntesis muy caros. Tenemos el caso de una familia en donde iban 5 personas en una misma moto y el hospital gastó más de Q100 mil en su tratamiento.

Más o menos el hospital está gastando de Q3mil a Q5mil diarios de intensivo.

El doctor cuenta que han existido casos de personas que han estado internadas en el hospital hasta 6 meses:

Por ejemplo, si alguien se fractura la columna hay que ponerle barras fijadoras de platino en la columna –Q40mil- y tiene que entrar en un proceso de rehabilitación.

Las alertas están encendidas: los días de mayor incidencia en accidentes de tránsito podrían ser el próximo el viernes y sábado  y, durante la madrugada del 24 y 25 de diciembre, días en los que suele existir un repunte de siniestros.