Una de las afecciones más recurrentes entre los adolescentes es el acné, también conocido como espinillas o barros. El acné es una afección de la piel que se presenta cuando un folículo piloso se llena de grasa y piel muerta. Se encuentra mayormente en el rostro, hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.

Roberto Castillo, dermatólogo pediatra, platicó con Radio ConCriterio sobre qué lo causa y como podemos tratarlo.

¿Qué causa el acné?

Se debe a varios factores. Se considera que hay un factor genético involucrado. Si los dos padres sufriero de acné, es muy probable que los hijos también lo padezcan, pero esto es solamente un factor.

Inicialmente, la producción excesiva de grasa en la piel es una de las causas más comunes, así como la obstrucción de los folículos pilosos, bacterias que llegan a la piel, actividad hormonal o una combinación de estos factores.

Los más afectados son los adolescentes, tanto hombres como mujeres, pues en esta etapa de la vida las hormonas se están regulando. Es una etapa incómoda pero suele pasar en etapas posteriores de la vida, entrando en la edad adulta.

Esta afección no es exclusiva a la adolescencia desafortunadamente. En la edad adulta usualmente es un síntoma de otros problemas, mayormente con quienes lidian con problemas hormonales.

Para mujeres que pasan por el síndrome del ovario poliquístico, el acné se presenta como uno de los síntomas más visibles por el desbalance hormonal que causa este síndrome. La diabetes y otras enfermedades metabólicas también pueden ser la causa.

Factores que empeoran el acné

Hay cuadros donde el acné aparece y desaparece por sí solo, pero algunas cosas pueden empeorarlo y prolongar su permanencia. El estrés, la contaminación y la poca higiéne llevan a que cuadros simples se puedan complicar. El sudor transporta bacterias que si, se depositan o se mantienen mucho tiempo en un lugar podrían causar infecciones.

La dieta es relevante, pero no como se piensa comunmente. No hay estudios que demuestren que un alimento en específico sea responsable de un brote de acné, pero eso no quiere decir que lo que se consume no tiene importancia. Los hábitos de alimentación deben de cuidarse, no solo para prevenir el acné, si no por la salud integral.

La llamada dieta proinflamatoria (alimentos procesados, carne roja, harinas y azúcares refinados, lacteos, cereales con glúten y aceites vegetales) hace a la persona más susceptible de sufrir cuadros de acné.

Formas de evitar el acné

Llevar una dieta balanceada, con suficientes nutrientes y sin exceso de alimentos nocivos, acompañado de una adecuada hidratación tendrá un impacto positivo sobre la salud de la piel en cualquier circunstancia.

Lo siguiente a saber es no tocar el área afectada. La grasa y bacterias que suelen encontrarse en las manos agrava las infecciones.Lavar el rostro dos veces al día ayuda a retirar los excesos de grasa, sudor y bacteria que se juntan durante la jornada. Retirarse el maquillaje antes de dormir es otra forma de evitar residuos que molestan los folículos.

El uso de jabones y exfoliantes es bueno, pero es necesario encontrar el adecuado para el tipo de piel, pues algunos son abrasivos, causando pequeñas laceraciones en la piel o raspones, donde se guardan las bacteria, ocasionando más problemas que soluciones.

En cuanto a métodos caseros o naturales es mejor usar elementos naturales, no abrasivos, como lienzos de agua de manzanilla o faciales de vapor de manzanilla, pues es un desinflamatorio natural. Hay que evitar químicos, medicamentos u otros elementos que podrían empeorar la situación.

Qué hacer si el acné está muy mal

Si el cuadro es persistente, doloroso, se infecta muy a menudo o es grave, lo ideal es consultar con un dermatólogo para saber cómo tratarlo adecuadamente.

Existen otras enfermedades de la piel que se parecen al acné y podrían ser la raíz del problema. Por eso es necesario ser diagnosticado por un profesional para tratarlo. Estas pueden ser rosácea, foliculitis, milia o infecciones por hongos que necesitan un tratamiento diferente.

Escucha más sobre el tema en esta edición de Radio ConCriterio.