Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Un acuerdo firmado entre la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Cámara de la Industria que contempla que los estudiantes pueden realizar su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) a las empresas agremiadas, es uno de los puntos de inflexión en la negociación entre el Consejo Superior Universitario (CSU) y Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) que por una semana ha mantenido la ocupación de unos 15 edificios de la USAC como medida de presión para que, entre otros puntos se derogue el acuerdo con la iniciativa privada.

Eduardo Arriola, vocero del movimiento estudiantil:

 “Lo que pasa es que prácticamente se pone a disposición del sector privado organizado la práctica supervisada. Y nosotros hemos analizado que el objetivo del EPS es social y tratar de que el estudiante retribuya lo aprendido a la población que en un momento financió su educación. Ahora se utiliza este convenio para darle mano de obra calificada gratuita al sector privado”.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala cree que existe politización del tema y señala que siempre ha existido buena relación con las autoridades universitarias, lo que según él ha permitido la firma no solo de este acuerdo, sino otros en el pasado:

Nosotros firmamos dos convenios el primero: en materia ambiental, que tiene por objeto el tratamiento de desechos del USAC por parte de la gremial de Recicladores.  Y el segundo: la vinculación a los estudiantes en realizar prácticas laborales, y por lo cual podrán recibir un reconocimiento económico por la labor que se realice.

Compromisos

Cámara de la Industria:

  • Colaborar en proyectos académicos conjuntos
  • Proponer temas de proyectos dirigidos a estudiantes
  • Acompañamiento técnico
  • Realizar donaciones en equipo y herramientas a la USAC como parte de las actividades que realicen en conjunto, cuando los costos de operación lo permitan.
  • Remunerar investigaciones requeridas por los empresarios y generar un estipendio al estudiante dependiendo del tipo de proyecto en el que se involucre.

La USAC:

  • Promoverá el desarrollo de investigaciones y proyectos a cargo de estudiantes, docentes, investigadores y profesionales, encaminadas a generar propuestas de solución en áreas de oportunidades de desarrollo para Guatemala.
  • Promover la capacitación empresarial de eventos de la Cámara de la Industria por medio de los medios de comunicación de la Universidad
  • Fomentar el conocimiento en temas industriales y empresariales

Convenio voluntario

El consejo superior universitario ha delegado una comisión de negociación que evaluará las demandas de los estudiantes. Valeska Contreras, representante estudiantil ante el Consejo Superior, por parte de la facultad de Farmacia. Aunque no toma postura, señala que el acuerdo con los empresarios es voluntario:

“Es un convenio que deja opcional a las unidades académicas para que puedan hacer alianzas con los empresarios para desarrollar el EPS, pasantilla, investigaciones”.

El vocero del colectivo estudiantil si bien se opone a la continuidad de ese trato, comenta:

Nosotros no nos oponemos a la industrialización del país, de hechos es una de las prioridades que debemos buscar, el estudiante necesita aprender que el progreso llegue necesita Guatemala industrializarse.

Algunos docentes e investigadores de la USAC declinaron de participar en esta nota, respondieron que recibieron instrucciones de la rectoría de no opinar sobre la protesta estudiantil y sus demandas.