Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), tienen ya un anteproyecto que sustituirá, el polémico acuerdo entre la casa de estudios y la Cámara de la Industria de Guatemala. El documento ha sido entregado a la Secretaría de la Universidad que presentará a los empresarios la nueva propuesta.

Eduardo Arriola, integrante del Colectivo Estudiantil Universitario comparte solo algunos puntos contenidos en el nuevo convenio pues este está aún en fase de aprobación; lo principal señala es que no se convierta en un convenio general y que se permita al estudiante decidir sobre su Práctica Profesional Supervisada (EPS):

Contiene aspectos relacionados al respeto de los derechos humanos y que el interés de la Cámara coadyuve a consolidar una empresa de naturaleza pública y mantener la independencia de la universidad en torno a que seamos los estudiantes los que expresemos qué intereses tenemos; que los aspectos que tenemos relacionados con la industria podamos direccionarlos nosotros. Nuestra opinión es crítica ante un convenio de naturaleza general, pero no estemos en contra la industria.

Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria dice que como gremio esperan la despolitización del proyecto y que no se desvirtúe lo que para ellos significa:

Generar un acercamiento con la empresa para generar oportunidades para hacer pasantillas -en algunos casos remuneradas- lo que esperamos es que se beneficie la mayoría estudiantes y que sea una fuente de oportunidades para ambos lados.

Crecimiento profesional

Sussan Girón, está por graduarse de psicóloga industrial de la USAC, recientemente concluyó su EPS en el ingenio La Unión en Escuintla, en donde por 4 meses apoyó a la empresa en la selección de personal y certificación de puestos; además de establecer contacto con las poblaciones que trabajan en la zafra:

Soy de la universidad pública y abogo por los derechos de los guatemaltecos, pero creo que existe esa etapa en la que uno necesita crecimiento personal y superación académica; entonces no importa que si uno se desarrolle en el área pública o área privada. El punto es que contribuyamos con productividad y e impulsemos el desarrollo del país.

El nuevo acuerdo entre la USAC y la Cámara de la Industria deberá ser presentado a la entidad y posteriormente aprobado por el Consejo Superior Universitario.