El 7 de noviembre luego de los estragos de la depresión tropical ETA, el presidente Alejandro Giammattei realizó una visita a las áreas afectadas de Alta Verapaz para coordinar las acciones de apoyo. En San Pedro Carchá, al alcalde Winter Coc se le negó la participación en las reuniones con el mandatario, bajo el argumento que los encuentros eran privados.

Coc no se quedó callado y lo denunció en las redes sociales, desde aquel día el jefe edil dice que el gobierno le dio la espalda, pero el pueblo le dio la mano.

“No he visto a las autoridades del Gobierno, estamos trabajando con el apoyo de todo el pueblo guatemalteco y los migrantes”.

No paró e instaló en la municipalidad un centro de acopio y abrió una cuenta bancaria para recibir aportes para los damnificados.

Han pasado 15 días ¿cuánto y qué ha recibido?

Gracias a Dios todos los días nos entra una camionada de víveres y habilité un comedor y estamos dando 4 mil 500 porciones diarias ¿y dinero en las cuentas bancarias? No hemos visto porque con ese dinero vamos a comprar láminas.

El jefe edil no contaba con los datos de los fondos recibidos a través del banco. Según él, en estos 15 días, no se ha superado los Q15 o Q20 mil. Además, cuenta que los migrantes en EE. UU envían dinero a sus familiares, con lo cual han comprado unas 10 mil láminas.

Algunos datos de materiales recibidos aportan:

  • 8 mil 200 blocks
  • 50 quintales de hierro
  • 200 quintales de cemento

 

Pero también una mujer del área donó 6 cuerdas de terreno y esta semana se empieza la construcción de viviendas, afirma. Hay una empresa donante de quien sí revela el nombre, la cual donará la construcción de 6 viviendas:

Una empresa nos mandó 3 mil blocks, uno 2 mil y otro de Mixco 2 mil 250. Vino gente de Israel, varios alcaldes y el dueño de Pinulito nos va a construir 6 casas y se va a llamar “Barrio Pinulito” y si otros empresarios nos dan su ayuda, les vamos a poner a las comunidades su nombre o de los países que aporten.

Hace dos semanas la comuna agradeció en sus redes a Joaquín Reyes, dueño de Pinulito, que prestó su helicóptero al alcalde para llevar alimentos a comunidades.

La Contraloría General de Cuentas dice que fiscalizará. Mónica Monge, portavoz de la entidad:

Todas las colectas públicas las fiscaliza la Contraloría, la ley nos da estas facultades. Estas deben registrarse en los ingresos de la municipalidad. Hay varios tipos de donación: servicios ad honorem, donaciones pagadas por terceros, donaciones en especie, de tipo monetario y bienes. Las municipalidades tienen cuentadancia y se habilitan recibos para estas colectas públicas. Todas las donaciones deben pasar por el Concejo porque amplían el presupuesto.

La municipalidad debe entregar al ente contralor los nombres de los donantes y los montos que recibió.  Según Monge, San Pedro Carchá, al igual que el resto de municipalidades, tienen personal de la Contraloría ya que se lleva a cabo la auditoría 2020 y a través de ello existe más controles.

 

La municipalidad ha subido a su página de Facebook fotografías donde a los participantes le entregan un comprobante luego de sus donaciones.

Este municipio reporta unas 11 mil familias afectadas, comunidades aún están incomunicadas, además las lluvias no se van de Alta Verapaz:

La casa de Blanca Coyoy, de 36 años, en donde vivían 4 núcleos familiares se inundó con ETA y con las lluvias de esta semana, la vivienda nuevamente está bajo el agua.

Seguimos mal porque la casa se volvió a inundar y nosotros ya prácticamente nos quedamos sin casa. Ya no se ve de nuevo la casa, sigue lloviendo y seguimos alquilando .

Coyoy lamenta que al día de hoy no hayan recibido ayuda.