Guatemala atraviesa la fase crítica de la pandemia, a diario el Ministerio de Salud registra en promedio 500 casos nuevos de Covid_19 y las muertes aumentan: hasta ayer sumaron 418 fallecidos por Coronavirus.

En los municipios hay alarma y al igual que cerraron las puertas a los casos sospechosos o pacientes positivos ahora dicen: aquí no se permiten muertos Covid_19.

Víctor Hugo del Pozo, alcalde de la Antigua Guatemala:

No tenemos espacio para los que no salgan del hospital de aquí, eso lo hablé con Gobernación, Salud y fui muy enfático: que cada alcalde ayude con su municipio. Yo no permitiré que cada antigüeño se quede sin tengan su cristiana sepultura -espero que sean pocos-, pero no tengo espacio ni presupuesto para tener aquí una fosa común.

En esta pandemia la infraestructura en panteones se presenta como otra de las grandes debilidades de las municipalidades.

Hay personas que no solo viven la tragedia de perder a un familiar, sino que su pariente sea rechazado en los cementerios.  En redes sociales, familiares de un hombre en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez denunciaron que su familiar fue enterrado en el basurero. Este fue el dramático relato de una mujer:

“Mi hermano no es un perro para que lo hayan tirado en el basurero, si él es originario de acá y quizá lo que dijeron que no lo querían aquí no son de la comunidad”.

Melvin Macario, alcalde de la localidad atribuye la responsabilidad al presidente de Empresas Campesinas Asociativas (ECA), que según el alcalde forman parte del funcionamiento de las comunidades.

En reunión de COE se decidió que estas personas se iban a enterrar en el cementerio de cada aldea.  Y el señor presidente de la (ECA) decidió que se iban a enterrar en panteón antiguo, pero llegó el día de que murió una persona y se encontró que la gente no le permitió enterrar a la persona y tomó la decisión de enterrarlo en un basurero.

Salud pide comprar terrenos

Macario es presidente de la Asociación de Municipalidades de Suchitepéquez, el jefe edil dice que se sienten desconcertados porque el Ministerio de Salud le ha delegado funciones que no les corresponden:

“Los encargados de enterrar a una persona son Salud y no las municipalidades”

Cada municipalidad debe comprar un terreno para inhumar personas que murieron por Coronavirus: Macario señala que de los 21 municipios ninguno está preparado con un área determinada.

Yo coticé un terreno de 10 cuerdas, pero yo solo quiero 2 cuerdas, pero nadie me quiere vender, sabe lo que me dicen: yo no voy a desperdiciar el resto de mi terreno. Porque nadie quiere tener a la par de sus tierras personas que murieron por Covid_19 y me venden a Q30 mil cada cuerda, ¿usted cree que la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Amuebles (DICABI) me va a dejar comprar a ese precio en una aldea?

Se consultó con Julia Barreda, vocera del Ministerio de Salud, sobre el tema, pero al cierre de la nota no respondió.

El alcalde dice que de esto tiene conocimiento el Vicepresidente del país, Guillermo Castillo, quien según él se comprometió a apoyarles con los tramites de DICABI para la compra de los terrenos.

La situación apremia: en Mixco, los espacios en el cementerio están limitados también para los locales, así respondió Mynor Espinosa, vocero municipal:

“Se estará dando prioridad a los difuntos que hayan sido originarios del municipio. Esto luego de que Salud dijo que cada municipio se debe hacer responsable”.

En la capital los muertos por Covid-19 se inhuman en el cementerio de La Verbena, estos casos están a cargo del ministerio de salud.