La pandemia del coronavirus golpeó fuertemente a todos los sectores económicos del país. 100 días después de que inició la crisis, los proyectos están puestos sobre la mesa y la construcción se perfila como un paliativo de recuperación a toda escala.

Las acciones para facilitar las construcciones deben ir en dos vías, apuntan los alcaldes. Ellos harán su parte en emitir licencias de construcción y han pedido al Ejecutivo que las instituciones a su cargo se deshagan de procesos burocráticos. Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula, comenta:

-Publicidad-

-Publicidad-

“Lo que se le pidió al Ejecutivo fue que acelerara los procesos en las instituciones involucradas como: ministerio de Salud, Conred y ministerio de Ambiente”.

En su municipio, para que una licencia esté aprobada pueden transcurrir hasta 8 meses y la meta es reducirlo a 1 mes, dice Siero:

En lo que va de este Santa Catarina Pinula aprobó 24 licencias de distintos proyectos de vivienda vertical y horizontal.

El alcalde además promueve algunos proyectos que dice darán trabajo a unas mil personas en el municipio, entre otros:

  • Estamos construyendo un merado en El Carmen que tiene un valor de Q18 millones
  • Una planta de tratamiento en El Pajón que cuesta Q22 millones
  • Una calle por Q4 millones
  • Un salón de usos múltiples Q14 millones

Sector en crecimiento

En 2019 la Construcción cerró con un crecimiento 9.3%, así como el índice de confianza de la actividad de construcción era de 28.6%.

Las licencias emitidas en la municipalidad de Guatemala en lo que va de este año suman 322

  • Enero 78
  • Febrero 51
  • Marzo 41
  • Abril 73
  • Mayo 42
  • Junio 37

Mixco reporta a mayo 251 permisos emitidos, el vocero municipal Mynor Espinosa dice que comparado con los mismos meses de 2019 se tiene una reducción de 119 licencias y lo atribuye a la pandemia:

“Ha impactado a arquitectos, ingenieros y albañiles y toda una cadena; incluso a la municipalidad en la captación de algunos impuestos como IUSI, agua y otros”.

En la Antigua Guatemala la aprobación es de 14 y 38 se encuentran en trámite. El alcalde Víctor Hugo del Pozo dice que la construcción representa el 17 por ciento de la economía del municipio. El primer pilar es el turismo.

El jefe edil dice que el Covid-19 solo vino a sumarse a los inconvenientes que tienen para promover este sector:

“Porque en los últimos 5 años no se autorizaron proyectos nuevos, hay demandas entre la municipalidad y la junta de Protección en cuanto al área de influencia y protección”.

Por esas dificultades cuenta que los procesos tardan hasta 6 meses y esperan reducir los tiempos a 3 meses.

“La intención es que no pase en el Concejo más de un mes y medio, porque si al desarrollador le piden algo, estos se extienden porque a veces dicen “se tardaron un año” pero no todo depende del nosotros”.

Del Pozo señala que la derrama de este sector es importante:

Aquí son 6 mil personas que van a tener empleo: no es solo el albañil y su ayudante; van electricistas, fleteros, las empresas de venta de construcción hasta la señora que llega a vender atol a la obra”.