Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Alejandro Giammattei el presidente electo de Guatemala quiere usar el 1% del presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) de 2020 en el pago de un seguro médico para 2.4 millones de estudiantes de preprimaria y primaria; pero la póliza que contrataría el nuevo gobierno sería de cobertura limitada y, además restaría competencias al Ministerio de Salud: atendería urgencias médicas y atención primaria en salud, así mismo tendrá cobertura de Q300 en medicinas.

La propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 llegó ya al Congreso de la República, la cartera ha solicitado un incremento a su presupuesto del 6%, de aprobarse el Mineduc en 2020 contaría con Q17.5 millardos de los cuales Q180 millones irían para una empresa aseguradora.

Accidentes son aislados

Héctor Canto, viceministro de Educación comentó que actualmente la institución ha contratado seguros, los cuales son exclusivos para la actividad física la recreación y el deporte. Sobre los percances que requieran asistencia médica en los centros educativos respondió:

Son aislados, no son objeto de seguro y por eso no tenemos en esta gestión no tenemos alguna póliza que cubra esas situaciones. Solamente para participantes de juegos nacionales y actividades de educación física.

El funcionario de educación, sin embargo, dijo que desconocen de la propuesta del presidente electo.

Se debe fortalecer salud primaria

Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud y diputada electa del partido Semilla, se opone a la aprobación de la partida para la contratación del seguro para estudiantes, en cambio propone que ese dinero se destine para el fortalecimiento del sistema primario de atención en salud pública:

 Toda política pública si se está usando presupuesto público, tiene que ir dirigido a fortalecer lo público. El Ministerio de Salud a pesar de sus carencias tiene presencia en todo el país para poder atender a la población escolar. Otra cosa es que los seguros médicos no necesariamente garantizan disponibilidad de los servicios particularmente en área rural, entonces vamos a tener niños pagando su seguro pero que el servicio privado no los podrá atender. Entonces lo que vemos es un mecanismo para trasladar dinero público a manos privadas, entonces habría que ver quién gana y quién pierde.

Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la señala que no todo está definido y que tienen las propuestas estarán sujetas a análisis.

 “Sin duda van a haber audiencias con integrantes del próximo gobierno para establecer la viabilidad o no de las reformas que ellos están pretendiendo”

El presupuesto actual del Ministerio de Educación es de Q16.5 millardos, el 85% se destina para funcionamiento.