Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El virus del dengue ha matado a la fecha a 27 personas en Guatemala.

Y en todo el país se registran 8 mil 372 personas contagiadas con el virus, 38 son de gravedad, detalla Manuel Sagastume, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

 “Los casos graves de dengue son pacientes que entraron en shock y presentan alteraciones neurológicas importantes: una de ellas es que entran en estado de inconciencia, adicional a cualquier manifestación hemorrágica, fiebre, dolor de cuerpo”.

De acuerdo con las estadísticas, del total de casos registrados el 65 % se concentra en:

  • Quetzaltenango
  • Baja Verapaz
  • Santa Rosa
  • Izabal
  • Zacapa
  • Chiquimula

Zona 18, área de emergencia

En el departamento de Guatemala hay 500 casos registrados: 100  corresponden a la zona 18, área que ha sido declarada en emergencia, señala  el doctor Arturo Lemus, director de la clínica periférica de la zona 18:

Losotros estamos en alerta roja: ya tenemos una epidemia aquí. Sabemos que el zancudo anda por todos lados.

Murieron dos niños por el virus en esta área: Kayla López y José Torreblanca, ambos de 6 años. La primera en morir fue Kayla, el 1 de julio, y dos semanas más tarde murió José. Las familias viven a menos de una cuadra en la colonia El Paraíso II, zona 18.

Karen Osorio, mamá de fallecida Kayla cree que hubo negligencia médica en el centro de salud:

La llevé a la clínica periférica de la zona 18, la revisan y me dicen que la niña tiene infección en la garganta y le recetaron acetaminofén. Al siguiente día, la vuelvo a llevar porque continuaba con fiebre y dolor de huesos y la enfermera me dice: seño, la medicina no hace milagros tiene que esperar a que haga efecto el medicamento.

La progenitora insistió en días siguientes porque no había mejoría en la salud de su hija:

El sábado volví a llegar y el mismo médico que la evaluó el primer día me dijo: Señora, usted es una negligente, su hija está muy mal, trae un cuadro severo de deshidratación y me hizo una orden para ir al hospital San Juan de Dios.

Un caso similar es el del señor Gabriel Torreblanca, papá de José, el otro chico que murió:

La doctora no lo quiso revisar, solo me dijo que tenía gripe común y no le sacó sangre ni nada, dio el caso por cerrado y le recetó acetaminofén y suero. A los seis días el niño murió.

¿Hubo negligencia?

Lemus, el jefe de la clínica periférica, se limitó a responder:

Esos casos están siendo investigados y está en manos de las autoridades para determinar qué fue lo que ocurrió.

Más resistente y con nuevos síntomas

Ante el brote de dengue hay aspectos que llaman la atención de las autoridades salubristas: el zancudo es, según sus observaciones, más resistente, además que transmite un virus con nuevos comportamientos.

Los investigadores de los insectos ya hacen análisis para determinar las causas, comenta el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

 “Entomología está haciendo análisis, porque ya son 30 años de que se viene utilizando el insecticida, entonces en algún momento van a ser resistentes.  Por eso se hacen investigaciones. Si eso ocurriera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dicho que hay un insecticida alterno que tendría que utilizarse como ha ocurrido en otros países.”

Otro aspecto que da la pauta de la mutación del virus es el comportamiento del paciente, señala el doctor Lemus:

El dengue se ha presentado con síntomas variables y no en la forma clásica. Ahora presenta diarrea y náuseas, algo que no ocurría; con el tiempo el virus ha ido mutando y podría decirse que es un poco más agresivo, aunque es controlable cuando se atiende a tiempo.

Un zancudo reproduce otros mil

Julio García, viceministro de Salud, cree que lo ocurrido en la zona 18 se debió a que no se combatió por los vecinos en principio los criaderos de zancudos y esto provocó la emergencia.  El médico señala que bastan 12 días para que se tenga un mosquito infectante, además expuso:

Una zancuda pone en cada sentada 200 huevos y en todo su tiempo de vida que son 45 días puede llegar a poner hasta mil huevos que se convierten en mil zancudos.

Las autoridades realizan en la zona trabajos de fumigación y se hacen coordinaciones con  la alcaldía auxiliar y centros educativos para intensificar las medidas sanitarias.