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En enero de este año la compañía telefónica Claro Guatemala anunció la adquisición de operaciones de la empresa de celulares Movistar y, este mes a través de un comunicado la corporación Tuenti comunicó a sus usuarios que también se han sumado empresa de telefonía guatemalteca.

Esto significa que 3.6 millones de usuarios de las dos compañías de las dos telefónicas pasarán a formar parte de Claro. El anuncio ha hecho circular toda clase de mensajes en las redes sociales: dudas y malestar son las que predominan.

Malestar

Adrian Carrillo es un usuario de Tuenti compañía con la que se sentía cómodo e identificado. Tras el inesperado anuncio de la absorción siente que lo están obligando regresar y permanecer con una compañía telefónica de la cual se desligó en el pasado porque no llenaba sus expectativas:

Durante varios años fui cliente de Claro; sin embargo, con el paso del tiempo hubo cosas que no me gustaron entonces decidí terminar mi contrato con ellos y me pasé a Tuenti y de pronto me vengo a enterar que fue absorbido. Un día quise verificar mi plan de datos en Tuenti y la aplicación me indicó que no podía consultar porque la misma ya no existía y revisando en Tuiter me di cuenta de que había quejas de que no se notificó de manera oficial.

El usuario se siente desconcertado y aún no tiene sabe cuál será su opción para seguir:

Realmente no quisiera perder mi número telefónico, pero por otro lado ya tuve un experiencia con esa empresa -Claro- y no me llama la atención seguir con ellos.

En su comunicado la compañía Tuenti expuso a sus clientes: uno de estos días, uno de los gigantes notó que podíamos sumarle nuestra esencia a su operación y ayudarlos a ser la telefónica más grande de Guatemala (…) ese gigante es Claro: nos compró.

Y por su parte Claro expresó: nuestros clientes seguirán gozando de los servicios que actualmente tienen contratados (…) y contarán con una red de comunicación más robusta.

En la actualidad Guatemala cuenta con 20.8 millones de usuarios de teléfonos celulares; sin embargo, pese a la absorción de las dos empresas, Claro aún no logra superar a Tigo, según los reportes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) con la fusión de empresas, Claro alcanzaría 9.9 millones de usuarios, mientras que Tigo cuenta con 10.9 millones de clientes.

Sin ser notificados

Sobre el negocio, la SIT respondió que “no ha recibido ninguna notificación que confirme la adquisición o fusión” de empresas, por lo que no puede pronunciarse.

Herberth Ordoñez, Jefe del departamento de verificación y vigilancia de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) señala que cuando la fusión de empresas interfiere con los derechos de los consumidores la legislación contiene mecanismo para proteger a los usuarios como con la anulación de contratos entre otras:

Como consumidores por supuesto que estamos protegidos, porque ellos están obligados a entregar un contrato, y según lo manifiesta la ley de Protección al Consumidor, este no debe tener condiciones unilaterales, en donde solo una de las partes puede decidir. Pueden pretender algunas penalizaciones para el usuario, pero uno tiene que conocer sus derechos para que no le digan “fíjese que no se puede”.

La ley al Consumidor enumera como derechos del usuario la facultad de: elección del bien o servicio, la libertad de contratación y obliga al proveedor a proporcionar información clara sobre los bienes o servicios.