“Álvaro Arzú Escobar, Octava Legislatura, Congreso de la República”

33 años. Secretario General del Partido Unionista, electo diputado en 2015 y ahora presidente del Congreso de la República. Todo ocurrió en dos años.

Arzú Escobar marcha en la política a paso exprés: integrante único del bloque Unionista, ahora se sienta en la Primera Curul del Hemiciclo.

Su candidatura surgió de súbito cuando el partido oficial no articuló una propuesta que concitara acuerdos. El joven diputado fue ungido por el oficialismo. Y en su ascenso, dejó a Manuel Conde rezagado, un hombre con 43 años en la política.

¿Cómo lo logró? ¿Herencia de su padre o golpe de suerte?

El 5 de octubre después de plantarse frente a la Fiscal General Thelma Aldana, y el comisionado de CICIG, Iván Velásquez, su padre el alcalde Álvaro Arzú dejó claro su apoyo al presidente Jimmy Morales:

“No pudieron gracias a mí darle golpe de Estado al Presidente Constitucional de la República, yo defendí al presidente porque otro golpe de Estado en Guatemala sería fatal”

El Congreso de la República que, en septiembre de 2017, protegió a Morales ante una petición de antejuicio bajo sospecha de aceptar financiamiento electora ilícito, fue el mismo que el 13 de enero eligió al hijo del alcalde como Presidente del Legislativo. Son los mismos congresistas que aprobaron dos decretos para modificar el delito de financiamiento electoral y de paso alivianaron el castigo de más crímenes.

Arzú Escobar figura entre los congresistas más jóvenes de la Octava Legislatura: su carrera empezó hace6 años en el Partido Unionista, una agrupación formada por su padre en 2002.En 2011,el hijo del alcalde fue postulado en la segunda casilla del listado nacional. Tenía 26 años, pero los Unionistas no alcanzaron los suficientes votos para que el júnior obtuviera una curul para el periodo 2012-2016. En esas elecciones, como diputado del partido entró solo la primera casilla. Cuatro años después, para garantizar su pase, Arzú hijo ocupó en los listados esa posición.

El mismo año de su fracaso en las urnas, el comité ejecutivo Unionista lo nombró Secretario Nacional de la Juventud, cargo que desempeñó hasta 2013. ¿Cuál fue su papel?.

En esa ocasión trabajamos la campaña 2011, nosotros éramos los encargados de la juventud, el trabajo fue netamente electoral durante cuatro meses”

Además, fue asesor de su partido en el Congreso de la República, hasta que fue designado en 2015 Secretario General del partido. ConCriterio intentó abordar a diferentes integrantes de la agrupación política para conocer más del trabajo de Arzú Escobar, pero todos declinaron de responder.

Como presidente del Legislativo dejó claras sus prioridades.

“Lo que me gustaría impulsar a mí, es una agenda de desarrollo económico: leyes que generen empleo, que atraigan la inversión, que generen confianza y darle énfasis a las pequeñas y medianas empresas”

Arzú Escobar, casado, padre de dos niños, es licenciado en Ciencias Políticas, graduado de la Universidad Francisco Marroquín, donde estudió, aún sin concluir, la Maestría en Política Económica. El bachillerato lo cursó en el Culver Military en Indiana Estados Unidos y la educación básica en el Colegio Americano en Guatemala.

Trabajó como director de MayaXus, una empresa que Arzú Escobar emprendió junto con sus dos hermanas, para vender zapatos artesanales fabricados con textiles de comunidades indígenas. También fue pasante en el Banco Interamericano de Desarrollo con sede en Washinton D.C.

En sus dos años de congresista ha presentado seis iniciativas de leyes relacionadas con el emprendimiento, prevención de delincuencia, control de alcohol y tránsito; además de proyectos relacionados con el deporte y la protección animal. Impulsó también una iniciativa para la reactivación de la pena de muerte.

“Lo que estamos tratando con esta iniciativa es crear de nuevo la figura del indulto para que los jueces puedan otra vez condenar a pena de muerte”

El ritmo de su paso es exprés, pero así también se cuestiona su ascenso en las lides políticas. Esta semana la Corte de Constitucionalidad definirá si su llegada a la Primera Curul fue legítima: acompañado de diputados que cambiaron de partido político cuando el Congreso de la República había cambiado las normas, el máximo tribunal deberá definir la suerte de esta Junta Directiva.