Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Victoria es el partido político de la familia Rivera, quienes han mantenido por desde 2008 el control del poder público en Mixco y Escuintla. Ahora buscan expandirse a todo el país con la candidatura presidencial de Amílcar Rivera, 8 años alcalde de ese municipio Mixco, sucesor de su papá Abraham Rivera quien gobernó esas tierras durante un periodo. Padre e hijo: 12 años de gobierno en la llamada “Tierra de Campeones”

Abraham Rivera, además fue diputado del Congreso de la República junto con sus dos hijos: Juan Carlos y Édgar Abraham Rivera Estévez, este último actual alcalde de Escuintla.

Carolina Regalado, esposa del candidato presidencial, también ocupa en espacio en la administración pública, es diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Pese ser un clan familiar en la política, su dirigencia dice que son “un partido democrático”.

Amílcar Rivera, 45 años, el candidato presidencial del partido, es  Licenciado en Informática y Administración, con maestría en Administración Pública. Además es docente de la Universidad Galileo.

Para esta nota se solicitó al partido el plan de trabajo, sin embargo al cierre, no fue enviado.

En sus mítines, Rivera repite dos temas:

“Al Ejército lo han utilizado para hacer carreteras y hacer escritorios, nosotros lo vamos a usar para dos cosas: lucha contra el narcotráfico y contra las maras y regresar la paz y la seguridad a la ciudadanía”.

Jorge Santos, de la Convergencia por los Derechos Humanos, reaccionó ante esa propuesta:

Cuando en el año 2000 se toma la decisión de hacer patrullajes combinados, no se tuvo impacto, incluso hubo curva de ascenso, incluso nos colocamos entre los tres países más violentos del mundo. Fueron otros elementos, que están muy lejos de la presencia del Ejército en las calles, lo que produjo la reducción de la de la tasa de homicidios.

Otro tema que Rivera menciona en sus actividades de campaña es que “no habrá derechos humanos para delincuentes”. Al evaluar la propuesta, el activista responde que es insostenible:

Creo que es un tema populista, se pretende engañar a la gente, ya que Guatemala forma parte del concierto de las Naciones y se ha ratificado varios instrumentos en materia de derechos humanos y estos son universales, son inherentes a la persona humana sin ningún tipo de discriminación.

Erico Can es el vicepresidenciable de Victoria. Al cierre de la nota el partido tampoco envió la información del candidato.