Un grupo de 49 personas de entre 56 y 90 años y con enfermedades crónicas, están nerviosos y preocupados cuando recibieron la noticia de que el ministerio de Salud pretende convertir su hogar en un centro de atención a pacientes con Covid-19. Se trata del Hospital de Ortopedia y Rehabilitación Dr. Jorge Von Ahn de León, donde funciona el asilo.

El anuncio de que ese hospital se convertirá en centro de referencia de pacientes con Coronavirus lo hizo el doctor German Scheel, viceministro de Hospitales, así lo dice Yolanda Álvarez, trabajadora social de dicho asilo, quien lee la notificación: 500

“Por instrucción del Presidente, dada la emergencia de la pandemia Covid-19 que se sirva organizar su hospital de tal manera que inicie a funcionar como hospital para pacientes con Coronavirus e informar todo lo referente a ocupación, insumos, ventilación, personal”.

Los servicios de ortopedia y rehabilitación no funcionan en este momento; no obstante, las personas de la tercera edad, vulnerables ante la enfermedad, sí residen ahí. Este centro abarcar un espacio entre 13 y 14 calle sobre la Avenida Elena en la zona 1, sin embargo, la trabajadora dice:

El hospital no es lo suficientemente grande para recibir esta clase de pacientes y además no hay área de intensivo. Tampoco emergencia ni ventiladores y tampoco insumos ni personal y se pone en riesgo la salud y la vida de nuestros residentes.

Incertidumbre

La notificación de salud no dice qué pasara con los ancianos.

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), da seguimiento al caso:

No se tienen ningún lineamiento es qué van a hacer con las personas que viven ahí y esto lo que sigue denotando es la improvisación y resolver como se van presentando los escenarios.  Aquí se está priorizando solo la atención de Covid-19 y se ha perdido la mirada al resto de enfermedades incluyendo el tema de los asilos, como funciona una parte en este hospital.

La recomendación de la oficina de la PDH es que sí se usa ese hospital como centro de referencia de pacientes Covid-19, también se garantice la integridad y la salud de los ancianos:

Por ejemplo: quizá en el Centro Médico Militar hay un ala para estas personas y que van a estar en un espacio digno y también que las personas que necesitan atención en ortopedia y rehabilitación.

Estos residentes de la tercera edad forman parte de familias de escasos recursos, muchos no tienen familiares. La dirección del hospital envió un informe al ministerio de Salud donde explicó que no cuentan con las condiciones para atender a paciente con Coronavirus.

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, explicó que tras recibir la información del hospital se desistió. En el centro no han recibido notificación formal.