En 2019, ingresaron 2.5 millones de visitantes extranjeros al país. De estos, Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), estima que casi todos visitaron la icónica ciudad colonial:

 “Antigua Guatemala es el principal destino turístico de Guatemala. Le podría decir que el 90% de los turistas que vienen a Guatemala pasan por lo menos una noche en Antigua.”

 Con el aeropuerto cerrado, Antigua Guatemala depende solo del turismo local, el cual no representa una esperanza, en especial para el sector hotelero. Díaz expone:

 “Antigua depende 100% de la visita de los turistas. Sí hay un porcentaje de visita nacional, pero el tema del hospedaje, por excepción del fin de semana cuando ocurren bodas, depende casi en un 100% de los visitantes extranjeros.”

Francis Argueta, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explica que aún no hay certeza de cuándo empezarán a llegar vuelos comerciales con pasajeros:

 “El mes de septiembre va a realizarse, no le podría dar una fecha específica ya que en las disposiciones presidenciales el presidente lo va a anunciar.  Conforme generemos las últimas modificaciones a los protocolos, ya se dictará la fecha.”

Díaz agrega que la fecha es solo el primer paso para la recepción de turistas:

 “Las líneas aéreas tienen que mandar a su equipo para hacer sus medias de bioseguridad y muchas vienen de Estados Unidos, para que esto se cumpla estamos hablando de 15 días después de la apertura. Mientras esto no pase, los turistas no pueden programar sus viajes a Guatemala.”

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, asegura que la poca certeza atrasa también la compra y venta de vuelos:

 “Un aproximado del 98-99% de aerolíneas están paralizadas al momento. Los sistemas de reservaciones internacionales, a través de agencias de viaje, están limitados por esa falta de certeza de a partir de cuándo se van a abrir las operaciones, porque esto significaría que se acumulen las ventas y no vayan a poder cumplir.”

A pesar de esto, Díaz espera que la situación mejore para el fin de año:

 “El negocio de turismo y la cadena de valor se compone desde una planificación de un viaje que puede ser desde 3 meses hasta 1 año. Nosotros pensamos que el próximo repunte posible podría ser para fin de año.”

En 2019, medio millón de personas visitaron Antigua entre el 26 de diciembre y el 1 de enero.

Mientras destinos turísticos en Costa Rica, Honduras, la Rivera Maya y El Salvador se promocionan en redes a público internacional, Guatemala opta por los foros en línea. Mynor Cordón, director general del Inguat explica:

“La tecnología se ha convertido en aliada para continuar con la promoción de Guatemala y nos ha permitido realizar seminarios, webinars, ruedas de negocios y presentaciones de destinos. Hemos realizado 26 eventos en línea teniendo más de 1 mil participantes de Estados Unidos, Europa, África, Asia, Oceanía y Latinoamérica.”