Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La desigualdad de fuerzas en el Congreso de la República, provocó que solo se presentara una planilla para la elección de Junta Directiva y con 84 votos se reeligió a Álvaro Arzú Escobar como presidente del Organismo Legislativo para el último periodo  de la actual legislatura. Se mantienen además Felipe Alejos y  Juan Ramón Lau de TODOS y  Estuardo Galdámez- FCN-Nación en la dirección.

VIVA se incorpora a la alianza del Congreso con Aníbal Rojas entre los nuevos rostros en la Directiva, al igual que, Flor de Maria Chajón y Juan Manuel Giordano de FCN-Nación, Óscar Escribá de Alianza Ciudadana y Julio Lainfiesta de UCN.

La historia se repitió: a última hora  ya no se presentó la planilla que propondría a Fernando Montenegro de Encuentro por Guatemala como presidente del Congreso. La bancada ofreció una conferencia de prensa dos horas antes de la elección en la que anunciaron que no apoyarían a Montenegro. ¿Qué pasó? La congresista Nineth Montengro responde.

Nosotros invitamos a nuestro colega para conocer cuál es la propuesta, temática legislativa y conocer quiénes eran las personas que lo iban a acompañar al no lograrse, nuestra postura fue abstenernos, porque es como votar a ciegas.

Orlando Blanco diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acusó a Arzú Escobar de ofrecer plazas laborales a cambio de votos. Presupuesto y transfuguismo habrían sido otras ofertas según diputados de la UNE. Arzú Escobar restó importancia a las declaraciones de Blanco y comentó que es un una justificación a su derrota.

Contrario a lo dicho por diputados la UNE, Alejadra Carrillo, quien dio su voto al presidente electo, cree que el tema del transfuguismo está agotado.

 “No tiene nada que ver una cosa con la otra, y transfuguismo no creo que pase este año y el otro año no tendría sentido tocar el tema cuando ya se hayan hecho las asambleas de los partidos políticos”

La dinámica no cambiará en el Congreso y la agenda será la misma, dijo en Arzú Escobar. Lo cual es un suspiro para muchos Congresistas. Carrillo, se refirió:

 “Creo que en un año electoral cualquier partido que tenga la presidencia del Congreso de la República impulsará una agenda con base a su plan de gobierno, el presidente Arzú se ha enfocado en temas económicos”

Arzú Escobar, tras su reelección pronunció un breve discurso:

Una reelección en una democracia es el mejor premio que un funcionario público puede tener.  Le recordamos a los guatemaltecos que en este país hay tres poderes y nosotros somos uno, aquí no hay cuatro podres, tampoco hay poderes extranjeros.