Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

“He liderado la lucha contra la corrupción”

“Con la frente en alto puedo decirles que mi gestión gubernamental no tiene ningún señalamiento de corrupción, por el contrario he liderado la lucha contra la corrupción. Por lo anterior creemos necesario el respeto de la soberanía que garantice la plena libertad, y no la imposición de una agenda global burocrática”.

Rendición de cuentas

Agradecemos a la comunidad internacional por sus aportes financieros para el sostenimiento de la CICIG, muy oportuno sería que el Secretario General de la ONU informe sobre la utilización de los fondos acreditados.

Sobre la no prórroga de CICIG

Por las circunstancias dadas es necesario hacer del conocimiento de la comunidad internacional las razones por los cuales se ha decidido no prorrogar el mandato de la CICIG:

  • Violó la Constitución Política y el acuerdo mismo de su creación, manipuló la justicia, atentó contra la presunción de inocencia y el debido proceso.
  • El Comisionado Velásquez se entrometió en asuntos internos del país. Cometió abusos han vulnerado la seguridad nacional.

Los Bitkov

Uno de los casos que más trascendió fue el de la familia rusa Bitkov.

La misión Helsilki le ha pedido cuentas a la CICIG y la Comisión se ha negado a entregar informes. A raíz de este caso la comunidad internacional se percató de las injusticias cometida por la Comisión, y el Secretario General fue indiferente pese a que hace un año le informé de la malas prácticas de la CICIG y su Comisionado.

Persecusiones ilegales

Quiero dejar claro que no defenderé a corruptos, pero nadie puede negar que muchas familias guatemaltecas al igual que los Bitkov, también han sufrido persecuciones ilegales…los señalamientos de la Comisión siempre iniciaron con conferencias de prensa para ejercer presión a jueces y magistrados.

Uso excesivo de la fuerza

Otro abuso que no podemos dejar pasar, es el uso excesivo de la fuerza y el abuso de poder que llegaron a llamarse: los jueves negros de CICIG, que incluían capturas y allanamientos con excesivo abuso de fuerza. Uno de esos allanamientos fue en casa presidencial y participó la CICIG y vehículos de Naciones Unidas.

El discurso completo en texto