Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El Congreso de la República cerró las puertas a las reformas electorales propuestas por la Comisión de Asuntos Electorales del Organismo Legislativo y sobre las que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un dictamen la última semana. Los congresistas dicen, de entrada, que no hay intención de discutir el proyecto. ¿La razón? No resulta conveniente.

La alta corte dictaminó favorable 23 de los artículos que contiene la propuesta. Entre los cambios se encuentra:

  • La responsabilidad de administración de partidos continúa bajo el secretario general, contrario a los intentos de diputados de modificar esa dinámica.
  • El cargo de Secretario General no es compatible con la candidatura presidencial. Una reforma que, de ser aprobada, dejaría fuera de competencia a candidatos como Sandra Torres de la UNE, Alejandro Giammattei de Vamos, y Juan Gutiérrez del PAN.
  • Se reduce a tres años, los cargos en el Comité Ejecutivo Nacional de los partidos políticos.
  • Los Secretarios Generales departamentales tendrán voz y voto en las asambleas nacionales.
  • El voto secreto se sustituye en las asambleas nacionales.

María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE dijo que aún  analiza el dictamen de la CC y en los próximos días emitirán una postura; pero explicó que al estar aún en la implementación de las reformas de 2016, les preocupa la aprobación del nuevo paquete de reformas:

Recordemos el problema que tuvo el órgano electoral de El Salvador, en razón de que la sala constitucional les envió las reformas que tenían que implementar y ellos tuvieron muchos problemas.

Luis Quiñónez, representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), dijo que la organización aún analiza el documento, aunque comentó sobre los artículos dictaminados por la CC:

Nos llama la atención que el Secretario General tenga que renunciar 6 meses antes de la convocatoria a elecciones y que se le haya dado una opinión favorable a ese tema, mientras que dictaminó desfavorable algo que era innovador, que era los subdistritos para que las personas que residen en esos lugares fueran candidatos y que los vecinos pudieran tener contacto directo con su representante en el Congreso, pero la Corte dijo que no y eso es preocupante.

Carlos Bezares, represenante de Libre, partido en formación, cree que los cambios sí son innovadores y que contribuyen a la democratización del sistema de  partidos políticos.

“Rechazan los listado abiertos y las propuestas uninominales para diputados, y esto está establecido en la Constitución que tiene que ser por listado, la sociedad aún tendría que discutir cómo podrían funcionar los listados semiabiertos. La creación de subdistritos también fue rechazada y esto también tiene una razón ya que la Constitución establece cuantos distritos tiene el país”.

En tanto ve favorable que el secretario general no ostente a la vez la candidatura presidencial del partido:

Porque así las personas no se apropian de los partidos, entonces la reforma consolida que un líder político pueda llevar la representación de la organización y un líder político sea el candidato presidencial.

La Corte opinó desfavorable en cuanto a incrementar la cantidad de financiamiento público de US$2 a US$3 por voto, la creación de un fiscal informático, y reducir las calidades para ser magistrado del TSE.