Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza y Alejandro Giammattei del partido VAMOS, se encuentran en plena campaña hacia la segunda vuelta electoral. Los políticos se han reunido con distintos sectores: campesinos, religiosos, sindicales, organizaciones civiles y políticas.

Pero al parecer las reuniones no pasan de ser solo encuentros, ya que según los equipos de comunicación de la UNE y VAMOS, no todo se puede definir como alianzas. ConCriterio solicitó a ambos partidos el listado grupos con quienes sus candidatos han concretadas apoyo; sin embargo, solo entregaron los nombres de algunos alcaldes. En el caso de Giammattei el soporte que logró en Quetzaltenango:

  • David Chojolán, alcalde electo de Cantel, por el partido TODOS.
  • Carlos Baten, alcalde reelecto en Olintepeque por el partido BIEN.
  • Gelver Ochoa alcalde electo en Sibilia por el partido TODOS
  • Juan Hernández, alcalde electo en San Francisco la Unión, por el partido VIVA
  • Aníbal Díaz, alcalde del partido CREO electo en San Miguel Siguila.

Alianzas no son reales

Édgar Ortiz, analista político, considera que el tema de las alianzas en la actualidad es pura pantalla y que las organizaciones no quieren verse vinculadas con los políticos:

Estas alianzas tienen un nivel mediático: que se están acercando a ciertas organizaciones y eso les da una imagen de fortaleza, pero todo queda en el ámbito mediático; en el fondo, es difícil que una organización religiosa o social o incluso los líderes locales garanticen algún apoyo, creo que hemos visto una evolución del voto en los últimos años y ya no hay ese voto vertical que teníamos hace 20 años.

Sandra Torres al igual que Alejandro Giammattei solo ha hecho público en sus redes sociales, alianzas con algunos jefes ediles electos, entre ellos:

  • Estuardo Vásquez, Comapa, Jutiapa; del partido FCN-Nación
  • Víctor Oviedo, San Juan Bautista, Suchitepéquez del partido Prosperidad Ciudadana.
  • Diego Lux, de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez del Partido Humanista.
  • Neto Bran de Mixco, de la organización política TODOS

Bran dijo la semana pasada que el apoyo para el control de la Comisaría 16 que firmó con Sandra Torres debe ser visto por sus votantes como parte del trabajo de su gestión:

Hoy estoy solicitando una comisaría a alguien que puede ganar un balotaje, esto quiere decir que los vecinos de Mixco pueden tomar decisión con base a lo que estoy solicitando, no porque yo generé esos votos, si no, los 83 mil que obtuve los hubiera canalizado para mis diputados.

No les interesa acercarse al candidato

El analista Édgar Ortiz opina que en las organizaciones o grupos de posible apoyo hay algunos que no les interesa la negociación con el candidato, sino con el gobernante:

Algunos grupos de interés fuertes como el magisterio y otros sindicatos realmente saben que su poder de negociación está con el gobernante de turno. El magisterio, por ejemplo, tuvo una palanca fuerte de negociación cuando le garantizaba al presidente que no iba a movilizarse o que se iba a movilizar cuando al mandatario le convenía, o sea que ellos juegan más en la cancha.

En la primera vuelta electoral Sandra Torres obtuvo el 25% de los votos y Alejandro Giammattei 13%. En el balotaje, más que la propaganda mediática, los candidatos se han concentrado en acercarse al votante.