El pasado 05 de febrero la Ministra de Educación Claudia Ruíz, anunció una alianza estratégica con el área de Contact Center de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la cual pretende brindar becas para el aprendizaje del idioma inglés de alto nivel.

El primer paso será con 190 estudiantes de quinto de la Escuela Nacional de Formación Secretarial en la zona 1.

Ninoshka Linde, gerente del sector de Contact Center y PBO de Agexport, cuenta en qué consiste la alianza:

Es una plataforma en la que se combinan de manera adecuada métodos de idioma inglés con clases presenciales para estimular la actividad verbal y auditiva. Al momento tenemos en este programa a 3 mil jóvenes y estamos por iniciar un plan piloto con el Ministerio de Educación en la Escuela Secretarial.

La esperanza de Linde es que Guatemala empiece a graduar desde las escuelas públicas a profesionales bilingües como ya lo hacen otros países, que han optado por un método de enseñanza obligatorio del idioma inglés:

Entre las prioridades de este gobierno están ejes que necesitan el inglés para Guatemala. Ellos plantean que se atraiga inversión extrajera directa, que se creen trabajos, que se mejore el nivel educación y estos ejes son imposibles de alcanzar si no se hace a través de alfabetizar a nuestra gente con lo que se necesita para ser competitivos. En el sector de servicios es importante que las personas hablen inglés, esto ya no es un lujo, es una necesidad.

El nivel de preparación de los estudiantes depende según Linde de cuán  temprano inicie la capacitación. La etapa ideal es el ciclo básico:

Cada año ellos pueden subir dos niveles de inglés para moverse de 0 a un B1, según la escala Europea del conocimiento de este idioma.

Mejores salarios

Ingrid Donis, directora de la Escuela de Formación Secretarial, en donde se implementará este plan piloto, además tiene otras expectativas para las chicas.

Van a poder conseguir trabajo si van mejor preparadas en inglés y si están bien capacitadas, van a ser mejor pagadas.

En efecto: quién habla inglés tiene posibilidades de un mejor salario, así lo cuenta Linde:

Una persona que habla inglés en Guatemala gana alrededor de 2.3 o 2.5 veces más que el salario mínimo. Nosotros tenemos casos de chicos que solo tienen educación diversificada y ganan igual o más que un médico o un ingeniero y la diferencia es el conocimiento del idioma inglés.

El proyecto se implementará con chicas de quinto secretariado bilingüe. Sherlyn Fernández, una estudiante de 17 años, que en este 2020 culmina la carrera en el instituto donde arranca el plan piloto, cree que el nivel de inglés que se imparte en el instituto no cumple con los requerimientos del mercado laboral, en su caso ella optó por cursos adicionales:

Es súper importante que sepamos inglés y manejar una computadora, creo que esencial sería que nos enseñaran una buena base de inglés, pero no estamos preparados.

Bajo nivel

Estas deficiencias en el sistema de enseñanza se ven reflejadas en algunas cifras que presenta la gerente de Agexport:

De cada 10 que llegan a nuestro programa de inglés, que es para personas con un 40 % de conocimiento, únicamente 3 se pueden quedar en el proyecto: 2 en el programa de nivel bajo y 1  listo para un periodo de 10 semanas, realmente el nivel en Guatemala es muy bajo, la mayoría no tienen un inglés para el trabajo.

Cada año el sistema educativo del país gradúa a unos 180 mil jóvenes y solo se crean 17 mil plazas de trabajo. Y según datos de Agexport, por falta de preparación solo el 7% de los que llegan a una feria de empleo logran obtener un trabajo.