Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Corre y va de nuevo: la lupa fiscalizadora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está sobre los partidos políticos que la víspera de la época de campaña empezaron a incrementar su gastos por campañas de llamado a afiliación, asambleas municipales, departamentales y nacionales, las cuales se han pagado, según estimación de dos partidos políticos, entre Q50 mil y Q110 mil. Y de todo esto deberán rendir cuentas en sus auditorías oficiales.

Samuel Pérez, Secretario General del partido Semilla, organización política que realizó su asamblea el fin de semana:

Publicidad
Publicidad

 “Están en la sede terminando de consolidar los gastos, no era solo el salón, sino traslado de personas de nuestras bases que en algunas regiones necesitaban apoyo. Pero estamos trabajando para hacer público los gastos del evento que podrían estar entre los Q50 mil, pero vamos a dar un dato certero”

Por su parte, Rodolfo Nuetze, Secretario General del partido Creo, dice que su asamblea nacional, que se realizó en enero de este año en el hotel Conquistador Ramada sobrepasó los Q100mil.

 “Para nuestra asamblea nacional, el costo más alto fue pagar las habitaciones para quienes vinieron de los departamentos. Entonces entre trasporte y hospedaje gastamos unos Q110 mil”.

El pasado lunes venció el plazo para que organizaciones políticas presentaran su primer informe correspondiente  a enero y febrero. Geovanni Rodríguez, jefe de la Unidad de Control y Fiscalización informó que el 95 por ciento de los partidos cumplió con la entrega, los cuales aún están bajo revisión. El funcionario no informó quiénes incumplieron.

Además, informó:

 “Se está comprobando todo lo que los partido reportaron en 2018. Y se está por concluir un examen especial de auditoria que se practicó a todos partidos vigentes de 2018 y se espera detectar lo no reportado y darles el plazo para que rectifiquen o de lo contrario, se tomarán las acciones que correspondan por ingresos no reportados”.

 

Portal de fiscalización ciudadana

La próxima semana será inaugurado el portal de fiscalización donde los ciudadanos, a través de una plataforma en línea, podrán conocer quiénes financian y  qué montos reciben los candidatos.

Además, por medio de los reportes bancarios, que serán remitidos por los bancos, los auditores e investigadores de la unidad especializada darán a los depósitos monetarios de los partidos.

Las reformas  de 2016 y la aplicación de nuevos controles obligaron a los políticos a adoptar nuevas medidas. Neutze de  Creo, explica:

A nuestros financista internos y simpatizantes les hemos estado sacando sus libros contables, que es un nuevo requisito del TSE, aparte nuestros recibos y controles. Lo que queremos es que se entienda que no se asusten, la ley puede sonar dura, pero el que está en orden lo puede cumplir tranquilamente.

El secretario de Creo, sin embargo, señaló que aún existe desinformación y desconfianza para el financiamiento.

Multinacionales sienten miedo de que se les achaque apoyo a partidos políticos.

En tanto Pérez de Semilla comentó:

“En la SAT no conocían de los procedimientos  para pasar el NIT de comité a partido político, sin embargo en la institución no sabían cómo hacerlo, entonces pareciera ser que la ley electoral funciona para incentivar la opacidad y que es más tardado para hacer bien las cosas y es el camino correcta”.

Las organizaciones políticas están obligadas a abrir cuentas en cada departamento y municipio en donde tengan presencia partidaria, con las reformas de 2016 se responsabiliza a los secretarios departamentales y municipales sobre la gestión de los fondos.