Uno de los canales que propagó el virus en el mundo está por reactivarse en Guatemala: los aviones calientan motores para alzar el vuelo.

Las líneas aéreas empiezan dan luz verde a las agencias de viajes guatemaltecas para vender pasajes: el Gobierno informó que la terminal aérea reabrirá el 15 de junio y los vuelos reanudarán el 1 de julio.

María Casasola, propietaria de Happy Travel Agency y representante del consejo de conciliación entre agentes de viajes y líneas aéreas:

American Airlines nos notificó que ya podíamos vender en sistema porque ya tienen la programación ya que reabren aeropuerto. En los sistemas ya están programados vuelos de esa compañía; pero Copa Airlines y Avianca han dicho que no van a abrir hasta que todos los Gobiernos de Centro América abran.

            En Guatemala funcionan unas 7 mil agencias de viajes: 5 mil registradas en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), unas 2 mil sin autorización. Y 77  con credenciales internacionales.

La reanudación presenta un reto pues las conexiones demorarán más.

“Las 77 tenemos acceso al sistema de reservaciones nos dicen: sí un pasajero va a Londres, yo tengo que revisar que la conexión tenga un periodo entre 3 o 4 horas, pero por la situación no se logra hacer en ese tiempo, sino en 24 horas”.

            Las agencias de viaje han empezado a vender cuenta Casasola:

Lo que yo he hecho es: tengo vuelos a Miami “te estoy avisando que ya hay”. Yo le explico a usted que le estoy vendiendo con base a las políticas de la aerolínea, en caso el avión no salga por cierre de fronteras, no hay devolución de dinero, por lo que se están emitiendo certificados para que viaje después.

Prudencia

Raquel Archila una auditora que viaja al menos dos veces al año canceló su viaje de negocios a Estados Unidos por la cuarentena y sus vacaciones de fin de año a Italia están suspendidas hasta 2021:

“Yo tenía planificado un viaje para diciembre con amigas y decidimos que no es prudente viajar este año porque no se sabe cómo va a seguir esto y en varios países se han dado rebrotes”.

¿Distanciamiento físico en aviones? ¿es posible?

Aerolíneas consultadas por ConCriterio no responden a esa pregunta y para la viajera es crucial:

“Tener espacios entre una persona y otra podría dar confianza; de igual forma no creo que eso garantice no contagiarse”.

Las compañías se esfuerzan por motivar a los viajeros.

Listos para despegar

Avianca respondió a ConCriterio que toman todas las medidas sanitarias para evitar contagios:

“Los aviones cuentan con sistemas de aire en las cabinas, equipados con filtros que tienen un desempeño similar al de las salas de cirugía de un hospital o cuartos limpios industriales.  Filtros que según la empresa son efectivos en capturar el 99.97% de los microbios transportados por el aire. Además, señalan que el sistema de aire de la cabina entrega aproximadamente el 50% de aire exterior y el 50% de aire filtrado y recirculado, lo que significa que el aire suministrado es esencialmente estéril”. 

American Airlines en su portal de internet anuncia que esterilizan con pulverización tipo niebla: 

“Que es un proceso de última generación que utiliza un desinfectante de uso hospitalario registrado por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU para desinfectar a fondo todas las áreas comunes de los aviones”.

La Dirección de Aeronáutica Civil no respondió sobre nuevos protocolos en aeropuertos.