Diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dieron un plazo de 15 días a Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores, para que identifique redes familiares, aliados políticos y amigos del expresidente Jimmy Morales y la excanciller Sandra Jovel designados en el servicio diplomático ya en la recta final de su administración.

Brolo informó a los congresistas que Jovel realizó unos 40 nombramientos de último momento de los cuales dijo se está realizando un análisis:

Hay personas que ya llevaban tiempo en carrera diplomática, nosotros hicimos un filtro de quiénes entraron por primera vez.

De momento han sido removidos 12 personas del servicio exterior, lo cual representó una erogación al Estado de Q 1.7 millones dijo el ministro:

Es todo lo que está determinado en la ley al momento terminar relación laboral, que contempla: los boletos de retorno e indemnización.

Entre los 12 funcionarios se encuentran:

  • Luis Enrique Hernández Azmitia – designado consejero de la Embajada de Guatemala en la República de Colombia con funciones de Ministro Consejero en la misión permanente de Guatemala ante la OEA. Hernández Azmitia, fue aliado de morales desde el Congreso de la República.
  •  Heinz Hiemann – consejero de la Embajada de Guatemala en la Mancomunidad de Australia. Fue vocero presidencial y amigo de Morales.
  •  Sherry Lucrecia Ordoñez Castro – Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en la República Francesa. Fue financista de Morales, a inicio del gobierno se le designó como Ministra de Comunicaciones y semanas después destituida por ser contratista del Estado.

Pero si fueron 40 nombramientos de última hora ¿qué pasará con los demás? Fue la pregunta planteada al ministro y esto respondió:
Es que no podemos hacer todo un barrido inmediato porque dependemos de la disponibilidad económica del Ministerio.

Flanklin Flores Mayorga, excandidato a diputado del PAN e hijo de la pareja del Diputado Manuel Conde, fue nombrado primer secretario y cónsul de Israel; Conde actuó como otro aliado de Morales, ahora presiden la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores con eso ¿Flores Mayorga se asegura permanencia en Israel? Fue otra pregunta planteada por este reportero a Brolo:

No conozco ese extremo, -él está en las designaciones de último momento- nosotros nos vamos a reunir con el presidente de esa Comisión para una reunión de trabajo.

Reformas

En la citación legislativa, Carlos Barreda, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) instó a Brolo a plantear reformas para la institución:

La UNe lo va apoyar para que limpie ese ministerio: sabemos que la cancillería está cooptada desde la colonia, militares y políticos y redes familiares.

 Y el Ministro respondió:

Lo voy a tomar en cuenta para reformar la ley del servicio diplomático porque es una institución fracturada.

Alfonso Cabrera, excanciller expresa que la ley ha sido trastocada desde las modificaciones que se le hizo durante su gestión.

Hay que poner al día la ley porque ya pasó mucho tiempo, hay actualizarla a los requerimientos actuales; la profesionalización del servicio diplomático. No es un punto en particular, sino hacer un análisis completo y plantear las modificaciones precisas. En la reunión con los diputados, además, el ministro Brolo informó que la cancillería recibió ya los anexos del acuerdo de “tercer país seguro” los cuales están en borrador y no fueron formalizados por los gobiernos; el funcionario