Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

“Solicitamos su autorización para continuar,  -por favor continúe- ¡muy bien señor Ministro vamos a continuar, a la orden de usted señor Ministro!”

Con grandes honores y amplio despliegue policial era recibido en el Ministerio Público (MP), el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart aquel 17 de mayo  de 2018, día de su primer encuentro con la Fiscal General, Consuelo Porras cuando esta asumió la jefatura del MP.

Pero los días de gloria, parecen haberse difuminado desde el pasado 17 abril cuando Mario Estrada el expresidenciable de la UCN fue capturado en Estados Unidos, señalado de conspirar para el transporte de drogas y planear el asesinato de contendientes políticos.

La UCN es el partido que postulaba a Ernesto Degenhart, hermano del Ministro, a una diputación a la cual renunció la semana pasada.

Treinta días de silencio

Degenhart cumple esta semana 30 días de silencio. Y dos hechos marcan su reserva: la captura de Estrada -a quien el Ministerio de Gobernación le prestaba seguridad personalizada- y la vinculación de su hermano con la UCN, un partido con “ideología narco” como lo describió un cable de la embajada de los EE.UU filtrados en 2009.

Eddy Morales, exdirector del Sistema Penitenciario y analista en temas de seguridad comenta:

Existe una relación directa entre esos grupos criminales y este es el caso del Sr. Degenhart –hermano- en el cual están comprometidos con estas estructuras y por eso renunció a su primera casilla.  Es evidente entonces la relación que tiene el Ministro de Gobernación actual, en cuanto a proporcionarle seguridad a Estrada, que era como una dádiva para con su hermano. Son compromisos criminales dentro de esas estructuras que han cooptado el Estado.

La actitud pasiva que denota el Degenhart en  estos días, según Andy Javalois abogado de la Fundación Myrna Mack, responde a que el caso de Estrada, vinculado con el  narcotráfico, fue un golpe para el Ministro porque su hermano era parte de esa estructura partidaria: intención

Hay un antes y un después, desde que se utiliza los jeeps donados con una clara intención de amenazar. Pero el caso de Estrada representó un golpe mediático y anímico, por existir un involucramiento del hermano del Ministro. Y no han podido manejar mediáticamente esas vinculaciones.

Degenhart asumió como Ministro de Gobernación en enero 2018 en sustitución de Francisco Rivas, quien renunció en septiembre 2017, luego de la peor crisis del actual gobierno, cuando el presidente Jimmy Morales declaró persona non grata Iván Velásquez,  jefe de la Comisión Internacional en Guatemala (CICIG).

Degenhart era el hombre que Morales necesitaba en el puesto: en marzo de ese año, una de sus primeras acciones fue retirar a 11 investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a CICIG, quienes más tarde fueron restituidos. Lo mismo ocurrió en junio 2018 cuando 20 de 45 policías fueron retirados de la sede de CICIG:

“Todos ellos son empleados de Gobernación y su función es el fortalecimiento de la seguridad ciudadana del país”

El 8 de septiembre del año pasado el presidente Jimmy Morales decidió poner fin al mandato de la CICIG y prohibió el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala.

Ese día Jeeps J8, donados por EE.UU rodearon la sede de la Embajada de Estados Unidos, la casa del Embajador de ese país y las instalaciones de CICIG. El ministro de Gobernación dijo en su momento que eran patrullajes rutinarios. Mario Duarte, Secretario de Inteligencia, en una entrevista con Emisoras Unidas comento  “que si tanto era el problema por los jeeps, se los iban a dejar enfrente”. Y Degenhart:

Estamos muy claro que los ejercicio que hemos hecho, son los que tienen la incidencia criminal en los niveles bajos que están”

Tras la controversia, el gobierno de Estados Unidos retiró el apoyo al Ministerio de la Defensa; sin embargo, el funcionario mediáticamente lo negó y señaló que era una mala interpretación, pero en marzo de este año, un  vocero del departamento de Defensa estadounidense lo corrigió y confirmó el cese de la ayuda.

En enero, EE.UU ya había salido a aclarar palabras de Degenhart cuando aseguró que el FBI lo apoyaba en la creación de una Unidad de Comando de Incidentes Críticos; esto luego del estallido de una bomba hechiza en el  interior de un bus en la colonia Quinta Samayoa Zona 7. La Embajada estadounidense dijo que solo eran discusiones preliminares.