La pandemia del Covid-19 alejó a los visitantes nacionales y extranjeros de los centros turísticos del país, pero tanto operadores de turismo como viajeros se reinventan. Los turistas procuran distanciamiento social a la vez que quieren disfrutar de destinos reparadores y los empresarios giran sus negocios para complacer a sus clientes.

En Sololá, por ejemplo, surgen hoteles temáticos para que el visitante se sienta en confianza: terrazas, jardines, muelles o carpas son las nuevas tendencias en los viajes de turismo a orillas del lago de Atitlán:

¿Qué tal despertar a un paso del lago y con vista a los volcanes desde un muelle? FreeCerveza, un hostal temático en Santa Cruz, La Laguna, ofrece esta experiencia. Daniela Álvarez, ejecutiva:

Se llama el Lakehouse, es una casa privada para dos personas y está a Q400 la noche.

Foto: FreeCerveza

También cuentan con 20 carpas en sus amplios jardines las cuales facilitan el distanciamiento:

Con el precio del alojamiento, está incluido el uso de los kayaks, saunas y otros entretenimientos. Son tres personas por cada carpa, con cama imperial y serán Q75 por persona.

Hotel Jardines del Lago en Panajachel ofrece estancias seguras, sus comidas se sirven en muelles, terrazas y jardines. Angela Coxaj, ejecutiva:

Cuando tenemos visitantes, los desayunos los montamos en el jardín y vamos acondicionando. Tenemos también la terraza con capacidad para 40 personas, o se pueden acondicionar en otros espacios, incluso pueden desayunar en el muelle.

Acá las tarifas de habitaciones con vista al lago están entre Q800 y Q1 mil 200. También hay pases  desde Q30 hasta Q100 para quienes no son huéspedes, los cuales son deducibles si consume alimentos.

En 2020 unos 33 millones de nacionales hicieron turismo local, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Sololá recibió 1 millón de visitantes nacionales. Las visitas de extranjeros disminuyeron un 77% con relación a 2019, el reporte fue 593 mil 990 vistas. El INGUAT diseñó para la confianza de viajero el “sello de bioseguridad” que garantiza que los negocios cumplen con las medidas contra el Covid-19.