La carrera 21k  del pasado domingo evidenció a la municipalidad de la capital, por “mala calidad en gasto público” en la “utilización inadecuada de recursos financieros”. La actividad,  de acuerdo con la Contraloría General de Cuentas (CGC),  “no genera ningún beneficio para la comuna” así lo estableció la auditoría anual 2017. Esta revisión de gasto reveló además que el Gerente Municipal, la directora de Desarrollo Social y el jefe de Proyectos de Juventud y Deportes, a espaldas del concejo municipal y sin establecer un convenio, patrocinó con Q1.7 millones la realización de esta competencia, a cargo de una empresa privada.

La responsable de la organización es VeProducciones S.A., empresa constituida en julio de 2010, según el portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y cuya actividad económica se establece como edición de grabaciones. Según el portal, el representante legal de la misma es Emilio Alejandro Eva Arévalo, quien figura como un estudiante.

Veproducciones S.A junto con Sports and Marketing S.A,  son las encargadas del cobro de Q2.2 millones a los 12 mil participantes, quienes para esta competencia pagan Q185 sin que la municipalidad  reciba un solo centavo y, muy al contrario, entrega fondos municipales a dicha empresa.

La productora recibió de la comuna en 2017 por concepto de  “patrocinio” Q1.7 millones, entregados en insumos deportivos, publicidad y espacios publicitarios, según el hallazgo de la Contraloría.

Por este tema, el órgano contralor de  fondos públicos  impuso a la comuna una sanción económica de Q13 mil.

Pero eso no detuvo el patrocinio municipal a los organizadores de la carrera y este año, ya con el respaldo de algunos integrantes del Concejo, se estableció un convenio de cooperación, mediante el cual la se entregaron a Veproducciones S.A. Q1.2 millones, para la compra de medallas, gorras, maletines, mupis promocionales.  La concejal de oposición Rosa María Botrán, votó en contra de la entrega de estos fondos bajo un fundamento similar al de la Contraloría.

Este 2018 sí aprobó en el Concejo un convenio de colaboración con una empresa para la realización de la 21K, yo voté en contra porque no me parece favorable para la municipalidad y mucho menos porque invierten fondos de los vecinos”

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, una organización que ha fiscalizado el trabajo de las entidades públicas, reaccionó:

A todas luces resulta evidente que se busca beneficiar a estas empresas en particular y que representa un gasto que no es prioridad sobre todo donde hay tantos problemas servicios de agua potable, transporte como para estar patrocinando carreras.

Veproducciones S.A ha sido contratista de la municipalidad entre 2011 y 2012, por Q122 mil 292, por servicios de montaje para conferencias de prensa, entre ellas las de la 10k y producción de arte para la 21k.

Sobre esos datos, Marroquín, agregó:

Al final lo que estamos viendo es a un municipio haciéndole negocio a una empresa, cosa que es contrasentido porque lo que se busca es que el municipio haga negocios, pero que favorezca las finanzas municipales”

Para esta nota se intentó contactar a las empresas mencionadas y a funcionarios de la Contraloría General pero al cierre de la nota no hubo respuestas.