Viajar por la ruta Centro Americana 2, en el suroccidente del país, Suchitepéquez, Retalhuleu, y la frontera con México se convirtió para vecinos, transportistas y turistas  en un desafió que incluso implica arriesgar la vida. Sujey Riaño, socorrista de Bomberos Voluntarios, no puede verlo de otra forma:

 “Es un gran peligro para cualquier conductor, porque el estado de la carretera es demasiado mala, las  personas no visualizan la profundidad de los hoyos y sufren accidentes.

El mal estado de la ruta es el resultado más palpable de la corrupción: los 140 kilómetros para construir y mejorar de carretera que tenía a su cargo la constructora brasileña Odebrecht quedaron inconclusos. Hoy esa vía parece una carretera fantasma, no puede ser utilizada con eficiencia y el resto de la vía sufrió graves deterioros.

Hace dos días los transportistas de Mazatenango y Cuyotenango bloquearon las vías en el contexto de una visita del presidente Jimmy Morales a esa región y demandaron acciones urgentes.

Gustavo Adolfo Reyes es un piloto de 58 años de los cuales tres ha conducido una unidad de trasporte público en suroccidente del país. Día con día, como si se tratara de un juego de obstáculos,  debe esquivar los grandes agujeros a su paso:

“Está pésima la carretera y eso provoca accidentes, ese tramo de Escuintla para Siquinalá está malísimo, al igual en que el cruce a Tiquisate a Palo Gordo y también de Cuyotenango a Coatepeque está pésimo, ¿cuántos kilómetros de mala carretera cree que hay? Bien son 250 kilometros.

El conductor de autobús señala que la lluvia y la crecida de ríos deterioran más el asfalto. El riesgo también es mayor para los conductores.

 “El problema es que cuando llueve no se ven los agujeros, uno quiere esquivar y va a caer a otro hoyo u otro carro por las maniobras le va a pegar a  otro carro ¿Qué dimensiones son los agujeros? Dos pies de profundidad, a un carro pequeño se le va la aceitera o muletas y ha habido accidente en donde las personas se han muerto”

Los Bomberos Voluntarios de la región confirman que los accidentes son recurrentes y se han visto en la necesidad de auxiliar a las personas. La socorrista explica lo que ve: los accidentes ocurren por la velocidad, no ven los baches, la lluvia no les deja visualizar la profundidad pierden el control y caen, desde luego es un gran peligro para cualquier conductor.

AntonyTours es una agencia de viajes en El Salvador que ofrece paquetes de viaje para los parques turísticos  en Retalhuleu. Ellos también resultan afectados por la mala condición. Carolina Portillo de la administración, explica:

Nos afecta a nosotros porque en cuestión de recorrido nosotros tenesmos nuestros tiempos y  regularmente los viajes los hacemos en un fin de semana y eso le resta a nuestros clientes mayor oportunidad para estar en los parques y eso genera molestias e insatisfacción.