La ruta Interamericana a la altura del kilómetros 117, jurisdicción de Quiché, permaneció bloqueada este jueves por transportistas de ese Departamento, quienes reclaman al gobierno del presidente Jimmy Morales, el cumplimiento del ofrecimiento que hiciera de asfalto y pavimento para 54 kilómetros en dos tramos carreteros que conectan con los departamentos del occidente del país y la costa sur.

Delfino Natareno Girón, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché dijo que la mala infraestructura vial impide el desarrollo del Departamento por lo que demandó a las autoridades cumplir con el ofrecimiento que el mandatario hizo  al inicio de su gestión:

“¡Que recapaciten, que no dejen olvidado a Quiché!, nos han marginado ya que en otros departamentos sí hay desarrollo y solo a nosotros tienen en  atraso, en pobreza, por eso estamos alzando la voz.  Que el presidente y el Ministro de Comunicaciones cumpla con lo que fueran a ofrecer, lo más que hicieron fue un kilómetro, entonces no es justo”.

Quiché no es el único lugar con problemas en las carreteras, la Cámara de Transportistas  Centroamericanos (Catransa) asegura que ha denunciado constantemente a las autoridades las malas condiciones en las que se encuentras las rutas Centroamericanas por donde pasan a diario las mercancías  rumbo a México y Centro América, así lo afirma Eddy Durán, Presidente de Catransa.

Han hecho reparaciones en rutas turísticas, pero no utilizadas para el transporte de mercancías rutas internacionales. Las rutas que van a puertos y a fronteras están totalmente abandonadas.

Los transportistas en los últimos años han debido reducir la velocidad a la mitad, como consecuencia de las malas condiciones de las vías, esto ha significado retraso en la entrega de productos, señala Durán:

Guatemala a Mazatenango necesitamos dos horas más que es un recorrido de 160 kilómetros y si no las reparan vamos a llegar a tres horas más de recorrido.

Ingrid Barrillas del Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dice que los últimos tres años la infraestructura vial del país no presentó mejoras y eso ha afectado la actividad comercial:

 “Es frustrante, hay necesidad de país que se realicen la inversiones para poder rehabilitar los diferentes tramos carreteros. Esto debería ser un prioridad de Estado”.

Y mientras el malestar crece, el presidente Jimmy Morales promociona, curiosamente, como logros de su administración la reparación vial:

“Hasta este momento llevamos 1mil 870 kilómetros de recuperación vial de 6mil 500 kilómetros que tenemos, se hizo reposición total”.

Aunque los diferentes sectores no perciben el trabajo, así lo señala Barillas: No lo vemos claro, todo apunta a que hay falta de inversión en infraestructura.

Para hoy no se descarta otra jornada de bloqueos en la ruta interamericana, pese a que  las 10 de la mañana los transportistas serán recibidos en el Congreso de la República por los diputados de Quiché.