Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La Fiscal General Consuelo Porras lleva 40 días al frente del Ministerio Público y los periodistas que cubren la fuente registran un giro en la estrategia de comunicación y publicidad de los casos del ente investigador. En el mes y medio de gestión, la oficina de prensa ha impulsado la información de acciones sobre aquellos delitos que afectan el día a día del guatemalteco: robo de celulares, como el caso de ayer que se capturó a una banda que se agenció de Q1.2 millones por este ilícito; además otros como extorsiones, trata de personas y secuestros han recibido mayor publicidad en este tiempo. En la fila quedaron los casos de corrupción de alto impacto.

El 13 y el 20 de junio se llevaron a cabo operativos anti-extorsiones, sin embargo, Edgar Morales, fiscal de la Fiscalía Contra las Extorsiones, aunque cree que hay un reacomodo en la política de publicidad de los caso, afirma que en esa unidad de investigación el ritmo de trabajo es el mismo:

Nosotros seguimos en la misma línea trabajando normal, nosotros trabajamos con base a proyecciones dependiendo de las mesas de trabajo de los investigadores, se programan operativos cada tres o cuatro meses, no es que nos exijan una cantidad de operativos al mes, es de conformidad como se van dando los casos.

Cesar Estrada, jefe de la Fiscalía Contra los Secuestros, dijo que la unidad de investigación que tiene a su cargo presenta bimensualmente a las autoridades del MP el avance de los casos y son las autoridades quienes deciden a cuáles darle mayor promoción

“De hecho todas las fiscalías siguen con su trabajo, ya la ponderación que puedan las autoridades de los casos pues ya son decisiones de ellos, pero nosotros seguimos trabajando de la misma manera”

Julio Prado, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) cree tener una respuesta para los cambios en la oficina de comunicación del MP:

Creo que es parte de lo que había prometido la Fiscal ahora electa, que era tener fiscalías más activas en términos de delitos patrimoniales, secuestros, extorsiones. Sin embargo no debería ser la línea en la que debe manejarse la fiscalía y probablemente los casos que se están preparando en FECI tendrán que tomar un tiempo. Escuché decir a Juan Francisco Sandoval que en las próximas semanas íbamos a tener resultados de algunos casos.

Aunque en la gestión de Thelma Aldana se publicitaron casos de impacto en el combate a las extorsiones, trata de personas y antidrogas, fueron de mayor impacto los casos de corrupción. De hecho, la despedida de Thelma Aldana se hizo con el caso de financiamiento electoral ilícito en su fase dos cuando se reveló la manera como empresarios financiaron de manera ilegal la campaña electoral del presidente Jimmy Morales.