Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El volcán no solo destruyó vidas y viviendas, también una producción de cultivos en Escuintla y Sacatepéquez y Chimaltenango: café, hule, banano, azúcar, palma, hortalizas, la parte agrícola y el área de porcicultura, ganadería, son solo algunas de las producciones que sufrieron daños y resultaron afectadas con la erupción del volcán de fuego, así lo afirma el presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowsky

“Creo que todavía falta ver los efectos, porque cuando este material volcánico se humedece se vuelve como una piedra, entonces creemos que puede haber un serio problema”

Leporowsky considera que los efectos van más allá del daño a las plantaciones: hay un muchos problemas más, que se están generando como la situación de las carreteras, no sabemos que va pasar con toda la arena que cayó en los ríos.

Los empresarios agrícolas aún monitorean el daño y confían en que parte de la producción podrá salvarse, así lo espera el presidente de la Camagro.

La arena cayó en el cultivo pero el fruto todavía está, sí sabemos que plantaciones pequeñas de café fueron afectadas, pero se siguen haciendo evaluaciones de daño y pérdidas.

Cultivos afectados con la ceniza

Cultivos afectados con la ceniza

Marco Tulio Duarte, Coordinador del área de asistencia técnica de Asociación Nacional del Café (Anacafé) estima que 4 mil manzanas de cultivo de café fueron dañadas por la ceniza volcánica, lo que representa la pérdida de 38 mil 400 quintales de café oro.

“Que equivalen a 0.91 % de la producción nacional, lo cual será una pérdida significativa principalmente en el ingreso de divisas que equivale a Q6 millones de dólares”

Ceniza dañó plantaciones de café

Ceniza dañó plantaciones de café

El principal daño causado a las plantaciones de café fue la quema, Duarte considera que las pérdidas podrían incrementarse si no hay una pronta caída de lluvia: Ahorita lo que le estamos pidiendo a Dios es que llueva para que las plantas de café se laven porque hay mucha ceniza volcánica sobre las matas, porque si no se cae rápido esa ceniza van a ser mucho mayores las perdidas.

La plantaciones de café se encuentra en fase de crecimiento y la cosecha se espera para enero 2019. Los campos de cultivos más afectados fueron en Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango; Sacatepéquez y la comunidad de El Rodeo en Escuintla.

Los minivegetales son otros productos afectados, sin embargo de acuerdo con Antonio Molouf presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) hay varias producciones al año de estos cultivos:

Esperamos que esto se normalice a la brevedad, es importante que se mejore la infraestructura vial, eso nos afecta más que la erupción del volcán, porque esto es focalizado.