Arrancó el Censo 2018 de Población y Vivienda, 14 mil encuestadores han salido a las calles del país para recopilar los datos de las familias guatemaltecas. Los censistas tienen una gran misión: recolectar  la información de la mayor parte de guatemaltecos y para eso también deberán enfrentar la que algunos desafíos, que los propios encuestadores enumeran: que no les abran las puertas de la viviendas o condominios, visitar áreas inseguras y en horas donde la luz del sol ya se ha ido.

Sí, dentro de las directrices se estableció que lo encuestadores deberán extender sus horarios de trabajo hasta horas de la noche, especialmente en las llamadas “ciudades dormitorio”, municipios cercanos a la ciudad de Guatemala, como Mixco y Villa Nueva, a donde los vecinos vuelven al final de la jornada de trabajo en la ciudad. En esta nota los censista entrevistados optaron por no ser identificados:

“Nosotros tenemos el horario de 8am. a 6pm, pero si en ese transcurso no están la personas y regresa a las 7 u 8  de la noche, tenemos que acordar y regresar en la noche a censar a esas casa”

¿Pero quién protege a los censistas cuándo acude en horas de la noche a pasar el cuestionario? ¿Previeron este tema las autoridades?

No, nosotros mismos tenemos que tomar nuestras precauciones, nuestra seguridad y hay que estar siempre atentos, cualquier cosa que pase tenemos que avisar a los supervisores y ellos verán qué hacen, afirma la censista.

Otro levantador de datos que habló a nuestro micrófonos, dijo que la otra opción es buscar  a las familias el fin de semana: Los horarios uno los acomoda,  lo ideal sería sábado y domingo, porque en la noche no es muy aconsejable por si el lugar es “zona roja” no es aconsejable estar ahí en horas de la noche.

El censista planteó la inquietud a su supervisor, en caso le tocara hacer el levantado de datos en la noche y esta fue la respuesta que encontró: La coordinadora nos dijo que prestaban su carro, sin embargo no sé si es cierto, lo mejor es preguntar si el vecino se encuentra el fin de semana.

Avanzó el segundo día del Censo y aunque a los trabajadores se le ofreció el pago de Q45 por día  en concepto de viáticos, el dinero no fue entregado, tampoco se les ha hecho efectivo el bono de Q280 por las semanas de capacitación. ConCriterio buscó la postura de Instituto Nacional de Estadistica (INE) y aunque se dijo que se daría respuesta al cierre de la nota, no hubo comunicación.

http://concriterio.gt/con-15-anos-de-retraso-guatemala-alista-censo-para-contar-a-la-poblacion/