La situación de los hospitales de referencia de pacientes con Covid-19 es crítica, los pronunciamientos de los médicos para demandar mejores condiciones son más constantes. Pero, ¿qué pasa que los centros de salud? que son la única opción para los guatemaltecos que no tienen un hospital cercano

Élfido Esquivel relata la situación que viven en Zacualpa, Gualán, Zacapa:

Han llegado muchas personas enfermas al Centro de Salud y las personas regresa ncon lo mismo para su casa. Nosotros vivimos en aldeas lejanas al pueblo y tenemos un centro de salud en otra aldea pero no hay cosas especiales para eso –Covid-19- y una pastillita le dan a las personas; aquí sufrimos con las enfermedades porque no hay medicamentos para dar.

En los centros de salud de la capital, la historia no es diferente. Un paciente que declinó de ser identificado en esta nota cuenta que acudió con síntomas de Coronavirus el mes pasado, le tomaron las muestras y después de 31  días no ha recibido resultados:

“Yo fui el nueve de junio al centro de salud de la colonia Primero de Julio y hasta estos días no he tenido resultado y, es más, ya pasé la enfermedad”.

Finalmente fue un consultorio particular donde lo diagnosticaron:

“Tuve 20 días de dolor de cabeza y dificultad respiratoria, entonces tuve que ir con doctor particular y me dieron el diagnóstico que sí era eso”.

Pablo Oliva, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, opina:

“Es que lo más seguro es que el Centro de Salud solo tomó la muestra y luego lo mandó al Laboratorio Nacional de Salud y ahí es donde están congestionadisímos. Deben de estar acumulando muestras de todo el país y no se dan abasto y no creo que tengan gran cantidad de equipo y de personal”.

Hace 8 días las nuevas autoridades del ministerio de Salud informaron que la gestión del exministro de Salud, Hugo Moroy, no procesó 12 mil pruebas de Covid-19-. Posteriormente, Amelia Flores, nueva titular, atribuyó  los retrasos a que el Laboratorio Nacional de Salud trabaja con su capacidad al 50% debido a casos positivos en el personal.

De las 12 mil muestras sin procesar, de acuerdo con la oficina de comunicación de Salud, se han desfogado 6 mil.

Ahora se realizan a diario unas 2 mil 300 pruebas y ante los retrasos, Salud autorizó la descentralización, así que ahora también colaboran los hopitales:

  1. San Juan de Dios
  2. Roosevelt
  3. Zacapa
  4. Cuilapa
  5. Escuintla
  6. San Marcos
  7. Malacatán
  8. San Benito Petén
  9. Villa Nueva
  10.  Asociación de Salud Integral y
  11.  USAC

El decano de la facultad de Farmacia dijo que solo uno de dos laboratorios apoya. El segundo se acondiciona en la zona 1 pero necesitan que Salud provea insumos:

Necesitamos equipo especial para manejar con mucha exactitud este material. Lo que sí tenemos es el laboratorio y recurso humano para hacerlo.

De acuerdo con un informe de Salud, en los servicios de segundo nivel, Centros de Atención Permanente y Centros de Atención Materno Infantil hay disponibles solo 1 mil 22 camas. Lugares como Tajumulco, San Marcos; San Andrés Xecul y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; San Gaspar Ixil, Huhuehuetenango solo hay una cama de metal y  madera y en la Emergencia del Estor, Izabal, un catre. Las cifras en los otros centros van desde 2  hasta 20 según el centro y área.

Adrian Chávez, ex viceministro de Salud señala que Salud tiene un retraso en infraestructura de 50 años y que eso significa una complicación para los puestos y centros de salud pues en las áreas rurales los guatemaltecos tienen las mismas necesidades de atención médica.

Actualmente el sistema de salud cuenta con: 1165 puestos de salud, 278 Centros de Salud tipo b y 55 tipo A, además, 45 hospitales.

Hasta el 23 de junio, las áreas de salud, de un presupuesto de Q395.2 millones vigentes para atender la emergencia habían devengado Q17.2 millones.