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Los 13 magistrados que en octubre de este año deberán dejar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), son parte del poder judicial que hace cinco años eligieron a dedo dos hombres que tuvieron ambiciones presidenciales y que ahora son prófugos de la justicia: Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón -este último ya detenido en Estados Unidos. Los dos rentaban la suite presidencial de un hotel cinco estrellas en carretera a El Salvador para definir a las autoridades máximas del Organismo Judicial (OJ).

En esa suite, el partido Lider de Baldizón y Patriota de Sinibaldi se repartieron a los 13 magistrados que ahora integran la Corte Suprema de Justicia; de acuerdo con una de las últimas investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

¿Quién puso a quién?

En septiembre 2018 el propio Manuel Baldizón se acercó a la misión internacional y decidió revelar detalles de la oscura negoción, contó que él eligió en la magistratura a:

Blanca Stalling  -separada del cargo, señalada de tráfico de influencias-.

– Sergio Pineda Castañeda

Silvia Valdés

Vitalina Orellana

Delia Dávila

Felipe Baquiax

José Antonio Pineda Barales

Mientras que los magistrados electos por Sinibaldi fueron:

-Douglas Charchal

– Vladimir Aguilar

– Rafael Rojas Cetina

– Silvia Verónica García

– Nester Vásquez

– Nery Medina

Detrás de la elección estaba también Roxana Baldetti, exvicepresidenta del país, ahora acusada en cincocasos de corrupción y condenada a 20 años de cárcel por el caso Lago de Amatitlán. Además del operador político Gustavo Herrara, señalado de interferir en el proceso de selección de jueces, desde las comisiones de postulación. Herrara es señalado por una estafa de Q350 millones en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el caso Negociantes de la Salud. El sindicado logró que Nicaragua le concediera asilo por supuesta persecución política en el país.

De acuerdo con las investigaciones, los dos excandidatos presidenciales sostuvieron entre 4 y 5 reuniones con los magistrados electos, según contaron las secretarias y pilotos de Baldizón y Sinibaldi.

Elección  exprés

De acuerdo con la CICIG el Congreso no tuvo mucho tiempo para evaluar los expedientes de los 26 candidatos propuestos por la Comisión de Postulación pues la nómina se elaboró el 22 de septiembre y el 25, los diputados eligieron a los 13 previamente acordados por LIDER y Patriota.

En el pleno, la elección se concretó en 1 hora con 10 minutos, en ese tiempo Roxana Baldetti presionaba a los diputados de la bancada para que acudieran al pleno para votar por los magistrados acordados. Capturas de pantalla de los mensajes  enviados por Baldetti el día de la elección muestran como ella tenía el control de  diputados de su partido ese día. En las conversaciones captadas, Emmilenne Mazariegos, menciona que a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se le dejo fuera del negocio y lo celebra.

Mario Taracena, diputado de la UNE lo admite:

Lo que tengo presente es que hubo un enfrentamiento entre la UNE, Patriota y LIDER porque fueron esos dos partidos los que decidieron quiénes iban a ser los magistrados de la Corte Suprema e hicieron a un lado al partido en aquella época y nosotros razonamos nuestro voto e hicimos ver que eso era una negociación entre LIDER y Patriota.

Reforma urgente

Hugo Maúl Figueroa, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, integrante de Comisiones de Postulación en 2004 y 2008, considera que mientras no se reforme el sistema, la politización de la justicia continuará:

Se ha tratado de hacer una reforma para evitar esto. La Corte de Apelaciones debiera formar parte de la carrera judicial y que lleguen por méritos nombrados por el Consejo de la Carrera Judicial y no por el Congreso.

José González, abogado de la organización Alianza por las Reformas, coincide con Maúl Figueroa en que es necesario hacer cambios en el modelo de selección de jueces, cree también que los jueces de segunda instancia no deberían pasar por Comisiones de Postulación:

Para Corte Suprema de Justicia podría tener más sentido un modelo de comisiones porque hay una dualidad en el rol: magistrado con funciones jurisdiccionales y se dirige uno de los poderes del Estado y en esa lógica hay una diferencia entre el modelo que pueda implementarse.

Sobre los cambios propuestos por los abogados, el diputado Taracena difiere:

Pero ¿por qué no puede ser el Congreso? Es el que ha elegido siempre y eso es lo que dice la Constitución, no  está ahí el problema, el problema están en los nombres que llegan; cómo los que se escogen, la correlación de fuerzas entre las universidades ahí es donde está el problema.

Se refiere a los directores de las Facultades de Derecho que integran los órganos de nominación de magistrados. Los abogados, además, creen que es un sistema caduco. También creen importante, que los jueces sean nombrados por periodos más largos y que la renovación del poder judicial debe ser escalonada.