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Estamos a 13 días para el día de las elecciones generales y los partidos se preparan para aprovechar el último aire de la carrera electoral. Desde ya han activado toda su maquinaria para que sus candidatos se conviertan en una opción de voto el próximo 16 de junio. La semana última apenas se veía el verde de los bordes centrales en los principales bulevares de la ciudad, pues los espacios fueron copados con pequeñas, medianas y grandes plataformas con propaganda electoral.

Debido a las limitaciones de promoción política para este proceso, las agrupaciones buscaron nuevos mecanismos de para dar a conocer a sus candidatos. Sobre la legalidad de estas modalidades, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronuncian.

Lo cierto es que para los siguientes días, los partidos planifican recuperar el tiempo perdido y ocupar aquellos espacios “prohibidos” y por los cuales incluso recibieron multas millonarias. Hablamos de publicidad en Facebook, Tuiter e Instragram.

Se podrá publicar encuestas 36 horas antes

Los políticos creen que tienen la luz verde de la Corte de Constitucionalidad (CC) para tomar las redes sociales e inundarla con propaganda durante las últimas dos semanas. Una sentencia del máximo órgano de justicia, revirtió modificaciones a la ley electoral y de partidos políticos: la primera e indiscutible, es que queda sin efecto la prohibición de publicar encuestas 15 días antes o después del evento electoral.

Los magistrados resolvieron que “no podrán disponerse medidas que… coarten la libertad de expresión” por lo que las mediciones de intención de voto podrán publicarse  hasta 36 horas antes del día de la elección.

Además, la alta corte emitió la reserva interpretativa del artículo 220 literal G, de la Ley Electoral, referente a que “únicamente están sujetos a tarifa electoral los medios de comunicación que utilizan frecuencias radioeléctricas con usufructo del Estado o que requieran autorización para operar y no así los que estén fuera de esa categoría”

De regreso a las redes sociales

La sentencia generó diferentes interpretaciones y los políticos creen que los medios alternativos quedan fuera de esa categoría y por lo tanto se cae la prohibición de pautar en esos espacios.

Jaime Osorio, fiscal del partido PODEMOS

La Corte de Constitucionalidad está interpretando que los medios que no están bajo la tutela del Estado, que no son objeto de una frecuencia no están afectos a las limitaciones “que caprichosa, extensiva y coyunturalmente” se le pusieron a una elección. Entonces solo cabe cumplirlo.

PODEMOS es el partido que en coalición con el PAN promueven Roberto Arzú García-Granados como candidato presidencial. La semana pasada, el TSE confirmó al partido una multa de Q1.2 millones por incumplir las normas de propaganda al hacer promoción en redes sociales.

CREO fue otro partido multado por el TSE con Q2.3 millones por pagar propaganda en redes sociales.

Carlos Gandini, fiscal de la agrupación tienen la intención de continuar con la promoción en redes:

La interpretación que la CC está haciendo es que queda libre el uso de Facebook, Tuiter e Instagram porque no están condicionadas a una licitación, concesión o usufructo del Estado. Esto lo que conlleva es a la posibilidad de que los partidos políticos utilicemos estos medios y llevar nuestros mensajes a través de estas plataformas.

Víctor Gudiel, fiscal del partido Convergencia, no obstante, envió un mensaje a estas agrupaciones:

Deberían de abstenerse de seguir realizando campaña. Nosotros pedimos que se gire notificación a los partidos que ya fueron sancionados para que se abstengan de cometer la misma infracción, porque pareciera que hay muchos recursos económicos para seguir pagando.

Julio Solórzano, presidente del TSE sobre la sentencia de la CC se limitó a decir:

Lo veremos y lo analizaremos.

Oportunismo político

Renzo Rosal, analista político y parte de equipo de sociedad civil que participó en las reformas electorales de 2016, tiene su propia interpretación:

Ahorita es donde ellos quisieran que se les libere de cualquier cosa porque es cuando “hay que poner la carne en el asador” especialmente cuando la coyuntura indica que hay una competencia férrea por el segundo candidato con mayor intención en la parte presidencial. Y al liberar este tema desde ahorita aplicaría para una segunda vuelta cuando se quisiera un uso masivo de redes sociales, es aquí donde el TSE no se debe dejar “mangonear”.

Rosal opina que aplicación de la tarifa es confusa y aunque la CC ha pretendido aclararla deberá ser el Congreso de la República en una nueva reforma quien debe definir sobre el tema.

Partidos aprovecharán el último aire de la campaña