Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Cinco partidos políticos en formación con aspiración para participar en las elecciones generales de 2019 deberán vencer los cronómetros electorales para no quedar fuera de la postulación de candidatos. Todo es cuestión de sumas y restas, queda poco tiempo y tienen que sumar trabajo para que en enero sus comités se conviertan Organizaciones Políticas. Estos son:

  • Movimiento para la Liberación de los Pueblos.
  • Partido Humanista de Guatemala.
  • Prosperidad Ciudadana.
  • Movimiento Semilla.
  • Libre.

De los cinco, Libre y Prosperidad Ciudadana son los únicos que no han logrado llegar a los 22 mil 671 afiliados, uno de los requisitos para la conformación de partido político; sin embargo solo es cuestión de recolectar firmas, además de conformar la organización partidaria en por lo menos 12 departamentos y 50 municipios.

Publicidad
Publicidad

Jorge Mario Grajeda, director del departamento de Organizaciones Políticas, del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE):

Para participar ya tienen que estar como partidos debidamente constituidos en enero a partir de la convocatoria, si no han celebrado sus 50 asambleas o tener organización partidaria en 50 municipios y como mínimo 12 departamentos y haber celebrado su asamblea nacional, además de tener 22mil 671 afiliados, no pueden constituirse como partidos políticos, ni participar en el proceso electoral.

Byron González, Secretario Provisional de Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) dijo que ya concluyeron con sus asambleas municipales y departamentales y esperan que su inscripción quede en firme a finales de este mes: Hicimos 80 asambleas municipales y en 20 departamentos, solo estamos a la espera de resoluciones departamentales  y procedemos a presentar el edicto para que sea revisado en el Registro de Ciudadanos.

Samuel Pérez, integrante del Movimiento Semilla: Nosotros estamos trabajando en alrededor de 19 departamentos y esperamos legalizar 14, y alrededor de 69 municipios, según nuestro cronograma estaríamos terminando asambleas departamentales en septiembre y esperamos hacer la asamblea nacional de constitución entre octubre y noviembre.

Carlos Bezares, representante de LIBRE:

Ya estamos en la fase donde en el comité pro-formación se va convocar a las asambleas municipales y departamentales para lo cual es necesario tener la estructura partidaria de cuatro municipios de 12 departamentos, con esto prevemos hacer asamblea nacional en septiembre u octubre.

Se buscó a los representantes de los otros dos comités pero no fue posible la comunicación con ellos.

La convocatoria a elecciones será emitida por el TSE el 18 de enero, la inscripción de candidatos se inicia un día después y del 18 de marzo al 14 de junio los candidatos podrán hacer campaña electoral y los guatemaltecos deberán elegir  autoridades el 16 de junio.