Hace un mes Carlos Cifuentes llevó a su mamá, Ana María Paz de 71 años, a la Clínica del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) en la zona 6. La llevó por afecciones que, más tarde confirmaron que eran síntomas de Covid-19. Su mamá, además de encontrarse en el rango de edad más vulnerable, tienen algo más: es diabética e hipertensa y las palabras de la médica al momento de ingresarla dejaron al hijo en shock.

“La doctora me dijo que el 90% de las personas como mi mamá con esas enfermedades morían, por lo que me dijo que preparara ante ese escenario”

Para tranquilidad de esta familia, los síntomas del coronavirus en esta paciente no fueron severos y 20 días después, venció la enfermedad. No obstante, no todos corren con la misma suerte cuando tienen otras enfermedades y resultan contagiadas del virus.

El ministerio de Salud ha enumerado una lista de afecciones que complican la atención de pacientes Covid-19 y entre las cinco principales se encuentra:

  1. Diabetes Mellitus: 9.13%
  2. Cardiopatía Crónica: 8.41%
  3. Obesidad: 3.74%
  4. Enfermedad Renal Crónica: 1.79%
  5. Asma: 1.62%

Luis Fernando Solares, director del Hospital General San Juan de Dios, responde igual que la médica que alarmó al hijo de la paciente de 71 años:

“Esos pacientes tienen una alta mortalidad, si son arriba de 60 años la probabilidad de muerte es de 90%”.

Las cinco enfermedades incluidas en la lista del Ministerio de Salud, según los doctores, tienen una prevalencia del 70% en pacientes por arriba de 60 años y esto se complica cuando se contagian por covid-19 apunta Solares:

“Ellos necesitan estar en un lugar aparte porque hay que atender la enfermedad que tienen más el coronavirus”.

 

Foto: ConCriterio

 

Ronald Galdámez, infectólogo del Seguro Social, está de acuerdo que estas personas son más vulnerables y dice que mientras más enfermedades tengan, mayor es el riesgo. Además, el valor del tratamiento puede incluso duplicarse:

 “No solo el costo de hospitalización sino las complicaciones: oxigenoterapia, ventilación mecánica, descompensación de la enfermedad de base; por ejemplo: en diabéticos, necesitará más unidades de insulina, hidroterapia, es posible que se tenga que agregar otro medicamento porque se puede descompensar de su enfermedad de base”.

El infectólogo refiere además que estos pacientes luego de vencer el coronavirus necesitan un seguimiento adecuado, que puede ser a través de telemedicina, pues su condición sanitaria no será la misma:

Las secuelas son mayores: fibrosis pulmonar, van a quedar con fatiga, disnea y que no van a regresar a su trabajo normal.

Otras enfermedades en la lista con menor incidencia en pacientes con coronavirus son:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva
  • Tratamiento con corticosteroides
  • Cáncer
  • Inmunosupresión
  • Enfermedad hepática crónica
  • Disfunción neuromuscular