Gustavo Alejos Cámbara, el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, fue capturado una vez más. Ahora por evasión de la justicia. Su aprehensión dejó a los investigadores hilos evidencia de que el operador político se reunión con jueces, la vicepresidenta del Congreso de la República, además de electores de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. un nuevo caso que se suma a la parrilla de 05 investigaciones abiertas en su contra bajo cargos de corrupción.

Esta vez Alejos Cámbara convirtió una clínica ginecológica ubicada en la zona 2, en su centro de operaciones. El exsecretario privado del presidente Álvaro Colom estaba internado en el hospital desde noviembre del año pasado, como medida sustitutiva y con permiso de juez. Bastaron 05 días para mover a una serie de personajes, según lo cuenta Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI:

En el anexo el tuvo reuniones con imputados de otros procesos, políticos, empresarios, jueces, candidatos a magistraturas e integrantes de comisiones de postulación. Todas estas personas se documentaron entre el miércoles 12 de febrero y el domingo 16 de febrero.  

Los candidatos de Alejos

Los indicios preliminares documentadas vídeo y fotografías por la fiscalía, vinculan a Alejos Cámbara con candidatos a magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones: ellos, sus familiares y abogados sostuvieron reuniones con el operador político, entre ellos:

  • María Eugenia Castellanos Cruz, jueza del tribunal de Sentencia Penal para procesos de Mayor Riesgo B. La togada integró en 2015 el tribunal que conoció el caso por genocidio al exjefe de Estado, Efraín Ríos Mont. Además, conoce el caso la Línea cuyo juicio esta previsto para marzo próximo.

Castellanos Cruz integra ya la nomina de Corte de Apelaciones, fue calificada con 86 puntos y recibió 33 votos. Además, se encuentra entre el listado de elegibles de la Corte Suprema de Justicia, en esta obtuvo una calificación de 86 puntos. Los investigadores fotografiaron a la jueza cuando salía de la del hospital. Su hija también está dentro de las nóminas, se trata de:

  • Heidy Pamela Delgado Castellanos, en 2001, se casó con Allan Castro Tejada, Secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Delgado Castellanos fue también asesora de la exvicepresidenta. En la postuladora a Corte de Apelaciones obtuvo 74 puntos y 26 votos. su esposo fue uno de los visitantes de Alejos
  • Juan Carlos Godínez Rodríguez, abogado de Alejos, es un aspirante a Corte Suprema de Justicia, sobre el Sandoval dijo:

Se estacionó un vehículo marca jaguar y está registrado a su nombre y se le observa en las fotografías. Y según la investigación está ponderado con punteo perfecto. En efecto la postuladora le otorgó 100 puntos.

Otros candidatos reunidos con Alejos Cámbara fueron:

  • Carlos Humberto Rivera Carrillo, postulado a magistratura de la Corte Suprema de Justicia, obtuvo una calificación de 84 puntos.
  • Hilda Jannette González Donado, en la lista de Corte de Apelaciones con 75 puntos, 27 votos, su vehículo fue documentado en el hospital.
  • Flor de María Gálvez Barrios, también fue incluida en la nómina de Corte de Apelaciones con 84 puntos, 37 votos. De acuerdo con la Fiscalía, es hermanada el exrector de la Universidad de San Carlos (USAC) Estuardo Gálvez, quien fue otros de los que visitó el centro de operaciones del operador:

El sábado 15 de febrero a las 11.10 am egresó de un vehículo, y el hombre en la fotografía podría corresponder a Estuardo Gálvez.  

José Roberto Alvarado Villagrán juez de trabajo Quetzaltenango, y tesorero de la Asociación de Jueces y Magistrado que preside Mynor Moto.

Vicepresidenta del Congreso

En las visitas a Alejos Cámbara, los fiscales también fotografiaron a la diputada Sofía Hernández de UCN, primera vicepresidenta de la Junta Directiva del Organismo Legislativo.  

El vehículo de conformidad con la información del Congreso el primer vehículo está asignado a la primera vicepresidenta que precisamente la diputada Sofía Hernández.

En las fotografías aparece Dennis Billy Herrera Arita, postulador en la comisión de Corte Suprema de Justicia; el otro comisionado vinculado es Romeo Monterrosa Orellana, quien enviaba mensajes al operador político, al momento de su captura.

También se documentó el vehículo de la diputada de VIVA Hellen Ajcip, una excandidata a la alcaldía de Malacatán del partido VAMOS, Norma Mérida. Así mismo en las fotografías se identifican a Carlos López y Estuardo Vargas, congresistas de la UNE que apoyan a Sandra Torres. En un refrigerador en el hospital Alejos tenía imanes con los nombres de diputados de esta legislatura, punto al que le da seguimiento la Fiscalía.