Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La denominada “Comisión de la Verdad” creada por Álvaro Arzú, presidente del Congreso de la República, para revisar los 12 años de trabajo  de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ocupará 90 días para:

  • Recabar información de las acciones de Cicig durante su vigencia.
  • Sistematizar los testimonios de quienes “aporten al conocimiento de la verdad”
  • Rendir un informe sobre los hechos que “pudieran haber afectado el estado de Derecho”.

Eso establece el acuerdo mediante el cual se le dio vida a este órgano, creado luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin en efecto la anterior comisión aprobada por el pleno del Congreso con 83 votos. A diferencia del acuerdo primero, ahora los diputados eliminaron la función investigativa y se limitarán a rendir un informe en lugar de denuncias.

            Los encargados serán:

  1. Juan Ramón Lau, diputados del partido TODOS.
  2. Luis Hernández Azmitia, diputado del Movimiento Reformador-Podemos.
  3. Manuel Conde diputado del PAN, único de los tres reelecto por el para otro periodo legislativo.

La anterior comisión, además, la integraban Aníbal Rojas y Luis Pedro Álvarez, pero no hay explicación del por qué no se integraron a la nueva versión, ¿se desmarcaron? El diputado Walter Felix, opina:

No creo que se estén retractando, son diputados que se han mantenido en la misma línea, no creo que se deba a que ahora estén en desacuerdo.

ConCriterio intentó tener su versión, pero no fue posible contactarlos.

Crea la Comisión y hace fila

Arzú Escobar, presidente del Congreso quien autorizó revisar el trabajo de CICIG, pasará también a dar su queja, por las denuncias que la misión internacional presentó en contra de su papá, el fallecido alcalde Álvaro Arzú:

“Lo estoy considerando, hay varios temas que puedo presentar, hay amplia evidencia de los abusos y violaciones que se cometieron en su momento, las estamos evaluando y tomaremos la decisión en su momento”.

Juan Ramón Lau, integrante, abordado al finalizar una audiencia se rehusó a responder:

¿Qué diferencia a esta comisión de la anterior? Los cambios están en el acuerdo, yo no les podría decir que modificaciones hay … lean el acuerdo”.

El diputado Felix considera que, aunque se le haya cambiado de nombre la comisión tiene el mismo fin:

Lo que se busca es tratar de debilitar la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala y amedrentar a personas y particularmente a al FECI para que no se continúe con estos procesos.

Disponen de los recursos del congreso

El acuerdo de creación de la “comisión de la verdad” instruye al Organismo Legislativo de dotar de “todo el apoyo humano, logístico y material” al para el cumplimiento de su mandato.  El congresista Walter Felix opina:

 “Me parece que esta Comisión no responde a intereses del país y por lo tanto todo lo que se haga o utilice para esto no es correcto y habrá que determinar si se obliga al personal y qué recursos que bien pueden ser utilizado para otros fines”

Ayer esta instancia escuchó Esteban y Mateo Palomo Lehnhoff, hijos del exconcejal de la municipalidad de la Antigua Guatemala Antonio Palomo Cajas, prófugo desde hace seis años, sindicado de formaron una estructura en esa comuna que presuntamente desviaba recursos a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorado. Además:

¿Ustedes creen que la persecución de su papá se debió a las extorsiones de personeros de CICIG? completamente Señor Diputado, creemos que fue una persecución política al no haberse plegado a la extorsión del MP y CICIG.

Ayer Acción Ciudadana denunció a los 83 diputados por crear y aprobar esta comisión.