Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

 “El artículo 7 es el más polémico y por eso le han llamado la ley del aborto y no es así, es una ley de protección a la niña”

La discusión de la iniciativa de ley 5376 de Protección Integral a la niña víctima de violencia sexual llegó a su fin en las mesas técnicas. Las organizaciones sociales fijaron postura: no quieren esa ley.

La razón es el artículo 7 que permite la interrupción del embarazo en niñas menores de 14 años que hayan sido víctimas de violencia sexual. El único requisito sería el llenado de un formulario de consentimiento y la interrupción se haría dentro de las 12 semanas de gestación.

La iniciativa está firmada, y presentada, por los diputados, Enrique Álvarez y Sandra Morán, de Convergencia.  El documento será analizado hoy en la Comisión de la Mujer en donde se le tendrá que dar el dictamen favorable o desfavorable, si es desfavorable la iniciativa se engavetará y con ella no solo el artículo 7 referente al aborto, sino los 18 artículos restantes. Morán, comentó al respecto.

 “Si este es el problema de la ley, pues quitemos la opción del aborto y sigamos adelante de la ley, con  la prevención primaria, educación, educación para padres, fortalecimiento de la institucionalidad, por ejemplo el kit número uno que es el de emergencia del Ministerio de Salud; segundo enfocarnos en poblaciones vulnerables, y la protección terciaria que son las niñas que ya están en esta situación”

Si desaparecíera el artículo 7, estos serían otros puntos importantes que contempla el proyecto que desaparecen:

  • La reparación digna: restitución de condiciones y derechos.

  • Reparación Transformadora: corrección de las condiciones de vulnerabilidad y no permitir que las niñas regresen a una condición de violencia.

  • Garantizar los derechos de las niñas y la creación de estrategias de protección

“Nosotros hemos dicho que la ley hay que revisarla y si hay que hacer modificaciones se tendrán que hacer” concluyó la congresista que espera que el proyecto no se achive.

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductivo reportó en el primer semestre de este año  61 mil 686  embarazos de niñas y adolescentes, entre 10 y 19 años, entre estos 2  mil 102 casos son en niñas de 10 a 14 años.