Hoy en día, muchas personas tienen la idea de que ahorrar es como una camisa de fuerza que limita comprar lo que desean o ir a muchas actividades.  Estos y muchos otros motivos los empujan a no ahorrar.

El hábito del ahorro es una actividad que no debe considerarse como un método que limita hacer lo que deseas.  Éste debe convertirse en un estilo de vida que te ayude a alcanzar tus metas.

Es más, el ahorro es uno de los pilares fundamentales en las finanzas personales ya que, en ausencia del ahorro, llegan las deudas.

Las deudas son como un “ahorro a la inversa” debido a que uno se ve obligado a guardar el dinero para poder pagar, en otras palabras, se está ahorrando el dinero para alguien más y no para disfrutarlo.

 

“El hábito del ahorro es una de las formas más rápidas para salir o evitar las deudas.”

Alex Gudiel, experto en finanzas personales

 

Los obstáculos más grandes del ahorro

Cuando uno se propone a ahorrar, aparecen muchos obstáculos que nos impiden lograr esa meta y entorpecen los planes. Una mentalidad de escases o de pobreza es uno de los obstáculos más grandes a los que nos enfrentamos al querer crear el hábito del ahorro.

Otros obstáculos son la falta de compromiso, disciplina y planeación a la hora de trazarse una meta y lograr ahorrar.

¿Cómo vencerlos?

Nuestro amigo y experto en finanzas personales de Zona Cero, Alex Gudiel, nos da varios consejos para vencer los obstáculos que se entrometen en nuestro camino para alcanzar las metas.

  • Primero, debemos establecer un buen objetivo. Hay que definir desde un principio en qué utilizaremos ese dinero que vamos a ahorrar; puede ser para el enganche de una casa, un viaje soñado o algo material.
  • Segundo, involucrar a la familia en la meta o buscar un aliado que te ayude a mantenerte en el camino y a no darte por vencido. Si es en familia, debemos cambiar la mentalidad de todos y hacerles saber que el ahorro no es un sacrificio, sino que es una práctica que nos ayudará a disfrutar lo que deseamos. Si es un aliado, pedirle que nos motive constantemente para alcanzar la meta que nos hemos propuesto.

Al vencer estos obstáculos, es vital establecer tipos de ahorros que nos ayudarán a estar siempre preparados en distintas áreas específicas de nuestra vida.

 

“Si uno no tiene un objetivo planteado, el ahorrar se convierte en un peso, pero cuando se define un objetivo se convierte en un buen hábito.”

Alex Gudiel, experto en finanzas personales

 

6 tipos de ahorro

Existen 6 tipos de ahorro que todos deberíamos tener o establecer para tener una vida financiera saludable:

  1. Ahorro de Emergencia: Para cualquier tipo de improvisto. Arreglos al carro, arreglos en la casa, problemas de salud
  2. Ahorro de Manutención: Para nuestro futuro/ vejez
  3. Ahorro de Cambio: Para el cambio de algo esencial y útil que tengamos en casa o en nuestras vidas. Electrodomésticos, carro, smartphone.
  4. Ahorro de Diversión: Para viajes, conciertos.
  5. Ahorro de Educación: Para tomar cursos, maestrías, carrera.
  6. Ahorro de Inversión: Para invertir en algún negocio y duplicar esa cantidad.

Esto nos ayudará a estar siempre preparados y no endeudarnos para cubrir un imprevisto en una de las áreas previamente mencionadas. Lo ideal es siempre tener un monto base que nos ayude en esos momentos que llegan sin previo aviso.