La Elección de Secretario de Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) está cuesta arriba: el Congreso de la República ha sido emplazado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para que en periodo no mayor de 10 días elija a las nuevas autoridades, ya que desde hace un año esa institución está sin directivos.

En marzo de 2017 la CC dejó sin efecto la elección de Melanie Müller y Elizabeth Paz -secretaria y subsecretaria- por vicios en el proceso. La alta Corte ordenó al Congreso enmendar el procedimiento y un año después de esa disposición la silla de Conamigua sigue vacía. ¿Por qué?

El diputado Amilcar Pop, quien impugnó la elección de 2017 responde:

Creo que hay un marco de intereses oscuros o poco trasparentes, desde la ejecución de su presupuesto de Q30 millones, como la posibilidad de tráfico de influencias. Incluso de  alguna relación con el Renap y Ministerio de Gobernación  con el tema de los de DPI y pasaportes, digo esto porque ha sido demasiado el retardo malicioso para la elección.

El Secretario Conamigua lo elige el Congreso con 80 votos, de una nómina de 5 personas que está conformada así:

  1. Rafael Antonio Salazar Gálvez
  2. Marvin Otzoy
  3. Edwin Bladimiro de León de León
  4. Carlos Narez
  5. Rita María Elizondo Hernández

Con 22 eventos de votación el congreso no ha logrado ponerse de acuerdo para elegir al nuevo Secretario, de los cinco aspirantes  dos lograron ventaja, pero no la suficiente para los 80. Marvin Otzoy,  en la votación 22 contó con 64 votos a favor y 48 en contra y, en la votación 21, Carlos Narez logró 57 apoyos y 56 en contra.  De acuerdo con congresistas la única manera de elegir es que se muevan las piezas, es decir que otro de los menos votados suba y desplace a uno de quienes cuentan con las mayores aprobaciones.

Conamigua fue creada hace 11 años, en 2007. Su naturaleza es coordinar, definir, supervisar y fiscalizar las acciones de los órganos del Estado encargados de proteger a los migrantes guatemaltecos, para este año cuenta con un presupuesto de Q30.8 millones.

Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, con sede en Los Ángeles, California, y con representación en 29 Estados de la Unión Americana, se queja que los migrantes han estado  desprotegidos y que la entidad ha tenido mal funcionamiento derivado del tinte político que representa.

“Conamigua es la gallinita de los huevos de oro porque cada día el migrante suma en cantidad y en remesas, estamos llegando a un billón de dólares, entonces existe ese poder económico y también el poder político representado en la población migrante que es ya el 20 por ciento de la ciudadanía guatemalteca”

Otro de los aspectos que vuelve atractivo Conamigua,  es que es que el voto de los migrantes contará para las elecciones presidenciales de 2019, y la institución de acuerdo con Pop,  juega un papel fundamental en ese sentido.

“Normalmente quienes están en esos espacios generan condiciones para si mismos o para otros, en donde les facilitan un mercado de gestión”

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores se calcula que en Estados Unidos viven  3 millones de guatemaltecos, pero solo una reducida porción cuenta con documento de identificación, el presidente de la Red Migrantes:

“El voto del migrante es un voto inteligente, no es un voto que se va a comprar con una bolsa de comida, por eso hay muchos que no quieren que el migrante vote, y por eso que acá no llegamos ni a 150 mil guatemaltecos con DPI, entonces el voto es entre comillas”

Si el Congreso no realiza la elección en el plazo establecido, se le podría imponer una multa de Q2mil e incluso iniciar acciones para deducir la responsabilidad penal por el incumplimiento de una resolución judicial.