Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

A partir de hoy al medio día ya no volveremos a escuchar en los medios de comunicación y en las calles los jingles de los partidos políticos, en el caso la haya escuchado, ya que la propaganda política de 2019 se caracterizó por:

“Pobre y muda”, esa fue la constante queja de los representantes de los partidos políticos, tal y como lo dijo Jaime Osorio, fiscal del partido PODEMOS, quienes se sintieron acorralados para la promocionar a sus candidatos en esta contienda electoral, debido a que con las reformas de 2016 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo bajo su control la contratación de la propaganda en medios.

Pero a medida que pasaron los días, ni lentos de ni perezosos los políticos supieron jugarle la vuelta a las autoridades y pese a la prohibición inundaron las redes sociales con sus mensajes y no dejaron lugar  en los arriates de los bulevares.

 Y por último, se abrieron las puertas para que candidatos oficialistas y sus aliados usaran como caja chica los fondos estatales, para fortalecer su imagen: lo hicieron con la entrega de dádivas.

 “Quiere decirles que, de ninguna manera, nunca he regalado una camisa para ganar votos”.

Neto Bran, quien busca su reelección por la alcaldía de Mixco podrá negarlo una y otra vez en sus transmisiones de Facebook; sin embargo, fue multado con Q380 mil por el TSE por “ofrecimientos indebidos” la población:

Dinero y bolsas de alimentos, son los artículos que los políticos han entregado con mayor frecuencia.

La sospecha de Manfredo Marroquín, presidenciable de Encuentro por Guatemala es que hay:

Malversación de fondos con propósito electoral, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito. Esto porque los fondos públicos están siendo utilizados para la compra de votos.

Las últimas dos semanas han recorrido las redes sociales grabaciones de video de cómo alcaldes, diputados y candidatos a la presidencia, afines al partido oficial, entregan a manos llenas de bolsas de alimentos y vales para canjearlos por comida.

Un grupo de vecinos que impidió el ingreso de camiones con bolsas de alimentos a Comapa, Jutiapa:

 “El partido FCN-Nación, está patrocinando vales, víveres, de todo. Patricia Sandoval mandó todos estos camiones. Hay compra de votos de la gente, hay entrega de vales de Q200”.

Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, lleva a donde va, el mensaje del regreso de los programas sociales. Sobre su partido también existen denuncias de entrega de dadivas en los últimos días.

“Es necesario que las madres de familia tengan Q300 mensuales”

Y al estilo Sandra Torres, pero también de su antiguo partido, el desaparecido Partido Patriota, la diputada Alejandra Carrillo promueve también el regreso de los programas asistencialistas:

Usted quiere que regresen los programas sociales como antes, -sí- pues deje de elegir a los mismos porque no trabajan nada y solo le vienen a pedir el voto cada 4 años”

Los aludidos han evitado pronunciarse sobre sus ofrecimientos y señalamientos en su contra.

Los pagos a los expatrulleros y la demanda resarcimiento por parte de los veteranos del Ejército también forman parte de las controversias de esta campaña, aspectos que ya son investigados por el Ministerio Público. Así es como como concluyen 89 días de una campaña electoral atípica del proceso de elecciones 2019.