Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El Congreso de la República está a un paso de experimentar su gran recomposición con la toma de posesión de la novena legislatura que contará con 160 diputados que asumirán el cargo el próximo 14 de enero 2020. Le dicen adiós a su curul 110 de los actuales diputados, lo que supone un reacomodo en las fuerzas del Organismo Legislativo (OL).

Aún no llega el 14 de enero, pero entre antiguos y nuevos diputados empezó el primer pulso que medirá su poder: a la vista se encuentra la elección del nuevo presidente del Congreso y su Junta Directiva.

Rudy Castañeda, diputado saliente comenta:

Lo que normalmente se hace es que en estos meses hay reuniones entre secretarios general y jefes de bancada. Hace 4 años yo iba entrar como jefe de bancada y tenía que ir a las reuniones y ahí se conformaba la Junta y ya con los 80 votos necesarios, cuando es el 14 de enero se proponía la planilla y se ganaba, porque ya estaba consensuada.

Los bloques mayoritarios e interesados en presidir el Organismo Legislativo empezaron los cabildeos con las diferentes bancadas. El objetivo: conseguir los 80 votos necesarios para tener asegurada la presidencia el 14 de enero.

Candidatos visibles:

Los nombres que se mencionan con más fuerza son:

¿Qué nombres se mencionan? Sé que la UNE va a tener dos posiciones dentro de la Junta Directiva por el número de diputados que tiene, y creo que ellos deberían tener la presidencia. 325.314 Me da la impresión ver a Carlos Barreda.

Esa es la percepción del diputado Castañeda.

En tanto Marvin Orellana, congresista saliente, dijo:

La UNE está haciendo su mayor esfuerzo para lograr este cometido. Se menciona Mario Taracena y Carlos Barreda, son las dos figuras más sonadas en los corredores del Congreso. El mismo presidente actual también es una figura que tiene muchas posibilidades de continuar como presidente.

Algunos congresistas descartan que Mario Taracena puede repetir en la presidencia, por la formar polémica en la que dirigió el organismo legislativo en 2016, consideran que Barreda es el candidato con mayores posibilidades.

Mientras que Álvaro Arzú Escobar, diputado Unionista, sería el candidato de FCN-Nación y los aliados que le acompañaron en los últimos dos años.

El oficialista

El tercer candidato es aún externo: se trata de Carlos Roberto Calderón un diputado electo del partido VAMOS. Es a quien políticos mencionan como candidato del oficialismo para presidir la Junta Directiva del Congreso.

Calderón, confirma que su bancada presentará una planilla, pero:

Sí es un hecho que el partido VAMOS va a lanzar una planilla, quién es la persona que va a presidir esa nómina, es una decisión del partido, -se habla que es usted- lo que pasa es que de aquí a enero pueden pasar muchas cosas, somos 17 personas las que conformamos la bancada. Todos capaces y cualquiera podría defender la presidencia del Congreso.

El diputado electo expresó que su agrupación tuvo los primeros acercamientos con congresistas de otras bancadas, en la reunión capacitación organizada la semana pasada por el Organismo Legislativo.

Para esta nota se llamó a los otros candidatos mencionados, pero no respondieron sus teléfonos.