Hay una recomposición de fuerza en el Congreso de la República y la lucha apunta a lo interno de las filas del oficialismo y sus aliados: Allan Rodríguez, presidente del Legislativo, tiene dificultad para reunir los votos de los dos decretos de Estado de Calamidad propuesto por el Ejecutivo son la evidencia más palpable. A la vuelta de la esquina está la aprobación del presupuesto y el camino es una cuesta arriba.

Rodríguez busca su reelección, pero la prueba de fuego es reunir apoyos clave para el Ejecutivo. Boris España, diputado del bloque TODOS y afín al oficialismo:

Allan -Rodríguez- tiene posibilidades fuertes de reelección dependiendo de la coyuntura nacional. Habrán aliados que naturalmente quieran presidir, Álvaro Arzú y Manuel Conde podrían ser algunos, desde la bancada oficial también podría salir otro candidato.

 

Cándido Leal, diputado oficialista:

Lo que debemos hacer es que, si es Allan Rodríguez o no, la alianza continúe, ¿puede ser Josué Edmundo Lemus? No puedo dar certeza, nosotros todavía estamos viendo cómo llegamos al 31 de octubre, que es el primer día que se puede analizar los de la Junta Directiva.

La discusión del Estado de Calamidad y la falta de apoyo solo demuestra la división en el oficialismo y el diputado España no descarta que a lo interno alguien esté trabajando en su campaña y quitando los votos a Rodríguez:

Siempre existe ese tipo de gente y es indudable que no lo exista en este momento, siempre hay dentro de los mismos amigos que quieren ser mejores amigos.

Tanto España como Leal, dejan fuera de la polémica a Lemus y dicen que no ha mostrado intención de presidir la Directiva y Leal, agrega:

Nosotros dentro del bloque estamos muy unidos, no hay ningún divisionismo, fractura o pelea.

Pero España como parte de los aliados al oficialismo ve que esa falta de apoyos detendrá la agenda y propone:

Falta un mes y medio y yo esperaría, dado la coyuntura que se vive en el organismo, que no se diera tan pronto la elección para no retrasar la agenda del país. Creo que es madurez política y decir: ¡muchá hagamos un pacto de caballeros! Elijamos en noviembre y diciembre y avancemos en agenda del país. Yo creo que se puede lograr un compromiso de esa naturaleza.

Para el actual periodo Rodríguez fue reelegido con 107 votos, los cuales no reunió siquiera para aprobar en una sola lectura el Estado de Calamidad propuesto por el presidente Alejandro Giammattei.

Samuel Pérez diputado de oposición, más que una pugna interna, interpreta así la falta de apoyos al oficialismo:

No hay visión de país, solo de saqueo. Y además que muchos diputados extorsionan, para algunos su objetivo es sacar dinero y al parecer no les están cumpliendo.

Ante el panorama, Pérez cree que no hay claridad en la aprobación del presupuesto cuyo plazo límite es el 31 de noviembre:

Es un tema difícil de predecir, que si bien implica a todos los negocios, es un tema muy costoso en términos políticos porque la otra vez tuvieron que dar marcha atrás.

La discusión pública del presupuesto iniciará la segunda semana de septiembre y en estas participan 22 bloques legislativos quienes deberán decir en pleno si dan su voto al gobierno.