Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El Congreso de la República convocó a dos sesiones plenarias extraordinarias para esta semana -previo a que se inicie el periodo ordinario- y se encendieron las alarmas: los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) bloquearon los accesos del Museo de la Universidad, lugar en donde los congresistas iban a sesionar por estar en reparación el pleno del Organismo Legislativo.

El argumento de los universitarios fue que el congreso se disponía a ratificar el acuerdo “tercer país seguro”, firmado el viernes con Estados Unidos.

Sin embargo, la luz de alerta está en uno de los puntos de agenda de la segunda sesión plenaria convocada para este miércoles y que podría retrasar la integración del nuevo poder de justicia del país. Amílcar Pop, diputado de Winaq, comenta:

Es una estrategia en el marco de las Comisiones de Postulación: la renuncia de la magistrada vocal primero -Silvia Valdés- porque de aceptarse su renuncia no se integran las comisiones de postulación y eso retrasaría el proceso. Permitir que llegue el 13 de octubre sin tener Corte Suprema sería un grave golpe a la estabilidad del Estado, sería un golpe al equilibrio de poderes, esto generaría un precedente gravísimo. Es como si un presidente de la República quisiera mantenerse en el poder después del 14 de enero, es exactamente lo mismo.

Conocer la renuncia de la magistrada Valdés es el punto nueve de la sesión plenaria de este miércoles, pero seguido de este tema, de acuerdo con la agenda, se continuaría con la presentación de iniciativas de ley y no la la designación del magistrado que supliría a la togada. Esto llama la atención de Pop:

De aceptarse la renuncia, tendría que estar en el punto siguiente elegir inmediatamente al nuevo magistrado que la sustituya, para que este, a su vez, integre las Comisiones de Postulación y eso no está puesto en la agenda, hay una intención negativa de no integrar Comisiones o que esto sea un mecanismo de negociación entre los poderes fácticos.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, dice que existen temas de interés de las alianzas en el Congreso que pudieran entrar de sorpresa en la agenda de hoy, a través de mociones para alterar el orden del día y, coincide con Pop:

Y por ahí debería ir la preocupación. Lo que sí podría ser cierto es que sí urge aceptar o no la renuncia de la magistrada, pensando bien puede eso sea el tema, pero como nos tienen acostumbrados a sorpresas, la duda se mantiene.

Los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia integran, junto con los representantes del Colegio de Abogados y los decanos de las Universidades, la Comisión de Postulación para elegir magistrados de Corte de Apelaciones. Con la ausencia de uno de los magistrados, la postuladora no puede integrarse.

José González, abogado de la organización Alianza para las Reformas, que da seguimiento al proceso de integración de Comisiones de Postulación: 

Es importante que si van a aceptar la renuncia de la magistrada Valdés, que se haga de forma consciente y al mismo tiempo establezcan el mecanismo para hacer un nombramiento rápido de una persona idónea, porque también otro problema sería que no cumpla con idoneidad u honorabilidad como sucedió en el pasado en la Corte de Constitucionalidad con Conrado Reyes, que se le quiso nombrar como magistrado suplente y se presentaron acciones para detener su nombramiento.

Algunos congresistas no descartan, además, que en las sesiones extraordinarias de hoy se puedan generar planteamientos contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y el Procurador de los Derechos Humanos, por las acciones en detrimento de algunos diputados del Congreso. Otros creen, en cambio, que se trata de puro compromiso para cumplir con las dos sesiones al mes para cobrar los Q9 mil que les corresponde en dietas.